Usted está aquí
¡Sorpresa en PyeongChang! Lindsey Vonn se queda sin medalla en el esquí
Lindsey Vonn era la favorita para conseguir el oro en la prueba de Súper Gigante, sin embargo un error en su ejecución la dejó fuera del medallero.
La esquiadora de 33 años expresó su malestar en redes sociales y afirmó que se sintió orgullosa de llegar hasta ese lugar.
Frustrating to be so close to the podium and to have made such a big mistake...but that’s ski racing. I’m proud of the way I skied and how I attacked the course. I gave it my all and came up short. That’s life. Now it’s on to the Downhill! ????
— lindsey vonn (@lindseyvonn) 17 de febrero de 2018
La ganadora fue la checa, Ester Ledecka, fue la ganadora de la medalla de oro demostrando que se pueden participar en dos disciplinas distintas.
Ledecka es doble campeona en snowboard y en esquí ha conseguido un par de campeonatos.
La austriaca Anna Veith consiguió la medalla de plata y la competidora de Liechtenstein, Tina Weiratherm se llevó el bronce.
* Ester Ledecka dos veces campeona del mundo de snowboard
La checa Ester Ledecka, dos veces campeona del mundo de snowboard, provocó hoy un impacto sin precedentes al ganar contra todo pronóstico el super gigante de esquí alpino en los Juegos Olímpicos invernales de Pyeongchang, en una prueba en la que la estadounidense Lindsey Vonn quedó lejos del podio.
La esquiadora checa de 22 años, que está anotada para competir también en el slalom gigante paralelo de snowboard, se impuso en el Joengseon Alpine Centre con un registro de 1:21,11 minutos y postergó por una centésima a la austríaca Anna Veith al segundo puesto y por 11 a Tina Weirather, de Liechtenstein, al tercer lugar.
En tanto, Vonn, que hoy hizo su estreno en Pyeongchang después de haberse perdido los Juegos de Sochi por lesión, completó su bajada en 1:21,49 minutos e igualó el sexto registro con la italiana Federica Brignone, muy lejos de sus expectativas. La estrella estadounidense cometió un error al salirse de trayectoria y caer en una zona de nieve más espesa, lo que la hizo perder tiempo.
"Eso es increíble", remarcó la nueva campeona. "Cuando estaba en la línea de llegada pensé que debía tratarse de un error. ¿Van a cambiar el tiempo? ¿Me salteé una puerta?", se preguntó Ledecka, sin poder creer lo que había conseguido en la pista.
Hasta ese momento, el mundo del esquí se relamía con una historia de resurreción, ya que Anna Veith se encaminaba a repitir su oro olímpico de Sochi 2014 en el super gigante, después de que se rompiera los ligamentos cruzados en octubre de 2015 y penara con esa rodilla lesionada hasta principios de 2017.
La austríaca, que al inicio de su carrera competía con su apellido de soltera, Fenninger, e incluso con ese nombre subió a lo más alto del podio en Sochi, había registrado 1:21,12 minutos para aventajar por diez centésimas a Weirather y por 11 a la suiza Lara Gut, cuando ya todas las favoritas habían hecho su pasada.
Incluso, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, la felicitó en el boxes donde los líderes aguardan los tiempos de sus rivales.
Sin embargo, cuando ya habían pasado las 25 principales esquiadoras apareció Ledecka para quitarle el oro a la ganadora de la Bola de Cristal de la Copa del Mundo en las temporadas 2014 y 2015 y tres veces campeona del mundo y provocar uno de los mayores impactos en la historia de los Juegos Olímpicos de invierno.
"Fue una gran sorpresa, pero quiero felicitar a Ester. Hizo una gran carrera y se lo merecía", remarcó Veith, con cierto gusto amargo por la forma en la que llegó a la plata. "Por supuesto que hubiera preferido ganar la plata en la línea de llegada y no de la forma en que resultó, pero mi rendimiento no fue malo. Lograr una plata también es muy bueno", sostuvo Veith.
"Para una snowboarder, realmente fue una bajada muy rápida", dijo por su parte la alemana Viktoria Rebensburg, que aspiraba a un podio y se tuvo que conformar con el décimo puesto. "Son las historias que se escriben en los Juegos Olímpicos".
Para dimensionar la hazaña de la checa hay que tener en cuenta que nunca ganó ni siquiera una etapa de la Copa del Mundo y tiene como mejor resultado un séptimo puesto en descenso el año pasado en Lake Louise. Y en el super gigante, su mejor performance hasta ahora era un puesto 24 en Bad Kleinkirchheim el mes pasado.
Además, para que la historia sea más sorprendente, Ledecka tiene grandes pergaminos en otro deporte como el snowboard, donde dentro de cinco días tiene previsto competir en los Juegos en slalom gigante paralelo.
En el snowboard, Ledecka ya tiene dos títulos del mundo, en el slalom paralelo en Kreischberg 2015 y en slalom gigante paralelo en Sierra Nevada 2017. Además, en el certamen español obtuvo una plata en slalom paralelo.
En Sochi 2014, la sorprendente multiatleta checa había finalizado sexta y séptima en las dos disciplinas del snowboard, en tanto que su debut en el esquí alpino se produjo el jueves en Pyeongchang con el vigésimo tercer puesto en el slalom gigante.
"Soñaba con competir en ambos deportes, ese era mi gran objetivo esta temporada. Ahora tengo que volver a ser snowboarder, que el jueves tenemos la clasificación para el slalom gigante paralelo", dijo la campeona, que hoy superó todos sus sueños y se colgó su primer oro olímpico contra todo pronóstico.
* Con Información de la Agencia DPA