Usted está aquí
Destinan más de 8 mmdp a la CDMX por sismo del 19-S
CDMX.- La mayor parte de los 8 mil 772 millones de pesos contemplados en el presupuesto y que se destinarán para tareas de reconstrucción por el sismo del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México, ya tienen destino, según un oficio que envió la Asamblea Legislativa a la Secretaría de Finanzas.
Mientras está pendiente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la controversia para definir qué autoridad autorizará el dinero para la reconstrucción, los diputados locales remitieron los proyectos que, a su vez, dijeron, dependencias del gobierno central les enviaron para contar con recursos.
Se plantea gastar mil 360 millones de pesos en demoliciones totales o parciales de edificios afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, así como mil 500 millones de pesos para la rehabilitación de inmuebles, construcción de viviendas y créditos emergentes para damnificados.
Otra parte importante del presupuesto que erogará la Secretaría de Desarrollo Social es el correspondiente a las acciones para el mejoramiento integral de condiciones y calidad de vida a los damnificados y un plan integral de seguimiento y evaluación.
Estos dos tienen 940 millones de pesos asignados.
En el documento, también se establece que se gastarán 253 millones 283 mil 130.22 pesos para los estudios de mecánica de suelos; elaboración de proyectos de reforzamiento estructural, y proyectos arquitectónicos.
Un caso particular es que otorgan 245 millones de pesos para el reforzamiento de estructuras en “la Unidad Habitacional de Tlalpan”, pero no se específica de cuál se trata.
Lo anterior consta en un documento que la Asamblea envió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para detallar en qué se empleará parte del presupuesto asignado para este año, toda vez que la información sólo se refiere a las fracciones I y II del artículo 14 del Decreto de Presupuesto de Egresos 2018, que son 7 mil 754 millones de pesos; no se incluyen los mil 18 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para alcanzar 8 mil 772 millones de pesos.
En el oficio suscrito por el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Leonel Luna, el secretario de dicha Comisión, Jorge Romero, y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Mauricio Toledo, aseguran que los proyectos y montos económicos son los que enviaron las dependencias capitalinas para que el órgano legislativo, a su vez, lo remitiera a la Secretaría de Finanzas para empezar a liberar los recursos.
En total, son 10 las secretarias e institutos que ejercerán los 7 mil 754 millones de pesos. La Agencia de Gestión Urbana contará con el mayor presupuesto: 2 mil 607 millones de pesos para realizar tareas como la demolición parcial y parcial de inmuebles con 400 millones de pesos y se le asignaron 700 millones de pesos para rehabilitar inmuebles afectados por el sismo en las delegaciones Cuauhtémoc, Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez y GAM. También 987 millones de pesos para el reencarpetado de vialidades y 400 millones para rehabilitar escuelas.
La segunda es la Secretaría de Obras y Servicios con 2 mil 164 millones 283 mil 130.22 pesos donde 960 millones de pesos serán para demoler edificios, 253 millones de pesos para estudios de mecánica de suelos, 350 millones de pesos para la inyección de grietas en Tláhuac, y 245 millones de pesos para reforzar la estructura de “la Unidad Habitacional en Tlalpan”.
RENUNCIA COMISIONADO
Ricardo Becerra presentó ayer su renuncia al cargo de comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México al argumentar que la Asamblea Legislativa ha definido el destino de los recursos para atender las afectaciones del sismo del 19 de septiembre y por ello la comisión resulta superflua en este esquema.
La salida de Becerra llega luego de que también anunció su renuncia el subcomisionado Mauricio Merino por considerar que los diputados de la Asamblea Legislativa se arrogaron facultades para autorizar los recursos cuando la facultad debería ser del gobierno central y de la Comisión de Reconstrucción.
(El Universal y Agencias)