Usted está aquí
‘Pagan más impuestos, los más ricos’
CDMX.- Los hogares con mayores ingresos contribuyeron con 50.2% de la recaudación total de impuestos en 2016, en tanto que los de menores ingresos aportaron 11.1%, y a su vez fueron los que más se beneficiaron con el gasto social a través de transferencias por medio de programas sociales, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Lo anterior significa que la política fiscal contribuye a mejorar la distribución del ingreso, considerando el efecto global del pago de impuestos y del gasto público, explicó la SHCP. Señaló que eso se debe a la progresividad del sistema tributario, es decir, que pagan más impuestos quienes más tienen, así como a la transferencia de recursos a través del gasto público.
Precisó que los hogares con ingresos más altos pagaron 66.6% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) captado por el gobierno federal en 2016. Además, aportaron 31.8% del total de la recaudación obtenida por el cobro del IVA, y 30.9% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) petrolero.