MotoE, nueva categoría eléctrica en MotoGP

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MotoE, nueva categoría eléctrica en MotoGP

Foto: Especial
MotoE será la nueva categoría de motos eléctricas de competición dentro del mundial de MotoGP. La conoceremos en 2019.

Hace escasos días, en Roma se presentó de forma oficial en sociedad una nueva categoría en el mundial de MotoGP que verá la luz en 2019. El maestro de ceremonias de la presentación fue Guido Meda, la voz de las carreras de MotoGP en la televisión italiana.

Tal y como indicaron Vito Ippolito (presidente de la FIM) y Carmelo Ezpeleta (CEO de Dorna), con la apuesta actual de las fábricas tanto de automóviles como de motos en diseñar cada vez más cantidad de motores no contaminantes que funcionan con energía eléctrica, en el mundo de la competición también quieren ser partícipes de esta nueva forma más sostenible de vivir las carreras.

Aunque es un proyecto que aún está en pañales, gracias a esta presentación pudimos conocer algunos aspectos clave de lo que será la nueva categoría de MotoGP, denominada MotoE. Tal y como indica el nombre de la misma, será una nueva categoría intermedia entre Moto2 y MotoGP pero con motores eléctricos.

MotoE verá la luz a partir del año que viene y tal y como ocurre en Moto2, será una categoría monomarca en un principio. De los motores se encarga la casa italiana Energica, dedicada a fabricar motos eléctricas dirigidas a la competición. Enel, una de las compañías energéticas más importantes de Italia, se convierte en el suministrador oficial de cargadores eléctricos para todas y cada una de las motos que compitan en esta categoría, convirtiéndose también así el principal sponsor de la categoría. Los neumáticos también serán monomarca en MotoE, Michelin ha sido la elegida para el suministro de neumáticos en esta categoría al igual que también se encarga de ellos en la categoría reina de MotoGP.

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Especificaciones técnicas

Tal vez la parte más preocupante en todos los aspectos era la cuestión de la velocidad punta y la potencia de los motores eléctricos. En la presentación, el propio Loris Capirossi, 3 veces Campeón del Mundo, nos sacó de dudas como probador oficial de este primer prototipo de moto eléctrica.

Las MotoE serán capaces de alcanzar los 100 km/h en tan sólo 3 segundos, hasta 250 km/h de velocidad máxima. El tiempo de carga de los motores será de poco más de 30 minutos. Un total de 18 motos participarán en esta categoría, siendo repartidas de la siguiente manera: 2 motos para cada uno de los equipos satélites de MotoGP y otras 4 repartidas entre aquellos equipos de Moto2 y Moto3 que quieran participar también en esta categoría.

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Las carreras consistirán solamente de 10 vueltas, pudiendo alargarse el número si se evolucionan los motores y las prestaciones de las motos. También realizarán entrenamientos libres los viernes y clasificación el sábado como el resto de categorías. A diferencia del resto de categorías, las MotoE sólo realizarán 5 Grandes Premios en toda la temporada 2019, siendo estos 5 en circuitos europeos (sin especificar cuáles). El primer test oficial de dichas máquinas será en 2019, en el Circuito de Jerez.

El sonido de las MotoE es bastante diferente al rugido al que estamos acostumbrados de los motores de explosión en las motos de toda la vida. Al ser eléctrico es bastante silencioso, llegando a sonar muy agudo en las aceleraciones. Un sonido peculiar al que nos tendremos que acostumbrar.

Fuente: MotoryRacing