Usted está aquí
Será Gutiérrez trasladado sólo si no hubo tortura
CHIHUAHUA.- El traslado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario nacional del PRI, a un penal federal será concretado sólo después de que un órgano internacional certifique que el imputado no fue torturado.
Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, informó que la aplicación del Protocolo de Estambul fue una condición firmada en el acuerdo con la Secretaría de Gobernación para proceder con el traslado.
“Hasta que se haga la certificación que se puso como condición, de un organismo internacional, que aplique estrictamente el Protocolo de Estambul”, manifestó Corral en una conferencia de prensa improvisada y añadió que hasta entonces volverán a iniciar el trámite.
El Mandatario aclaró que el exsecretario adjunto del PRI –acusado de presuntos desvíos de recursos para campañas– solo podrá ser enviado al Penal Federal de Ciudad Juárez, el Cefereso 9.
Corral Jurado explicó que cuando puedan reiniciar el procedimiento legal primero deberán hacer una solicitud de anuencia de cupo “toda vez que nos tienen que responder del Cefereso número 9” ya que el traslado no se podrá realizar si la anuencia de cupo se da en otro penal.
Respecto al depósito de los 900 millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda, el Gobernador indicó que se prevé que esta semana quede formalizado.
¿En qué consiste?
El Protocolo de Estambul es una guía en derechos humanos. Estas son las directrices:
-Información general del caso
-Calificación del clínico o los clínicos
-Historia psicosocial previa a la detención
-Alegaciones de tortura y malos tratos
-Exploración física
Con información de Agencias