Usted está aquí
Denuncian anomalías en venta de 100 concesiones de taxis en Saltillo
La Federación Independiente de Organizaciones de Taxistas de Saltillo denunció que la administración municipal anterior revendió alrededor de 100 concesiones de taxis que habían sido canceladas de manera irregular. Además, aseguraron que otras 50 concesiones fueron otorgadas a una sola empresa.
Edmundo Sosa, secretario general del organismo que agrupa a 500 taxistas, señaló al exregidor Eduardo de la Peña de manejar “a su antojo” las más de mil 500 concesiones licitadas a finales del año pasado. Dijo que cerca de 100 fueron canceladas debido a que el automóvil presentado no coincidía con el que se informó en el contrato de la concesión.
“Se hizo la licitación contemplada, salieron los agraciados. Como todo fue muy rápido, algunos compañeros no presentaron el carro en tiempo y forma por cuestión de las agencias”, dijo, “querían carros 2017 ó 2018, presentábamos uno 2014, todavía dentro del rango de la licitación y nos dijeron que no se puede y no procede, cancelaron”, se queja.
El dirigente de taxistas aseguró que las concesiones canceladas posteriormente fueron licitadas y revendidas a otras personas y nunca se reembolsó a los propietarios iniciales. El monto ingresado habría sido de alrededor de 3 millones de pesos.
“No queremos el dinero, sino que se reintegren esas concesiones que fueron canceladas”, aseguró Sosa, “nos dijeron que difícilmente puede haber un reembolso, pero sí se podría tomar a cuenta para otros trámites que tengamos que hacer de los taxis”.
Por otro lado, la unión de taxistas también denunció que 50 concesiones licitadas fueron otorgadas a una sola empresa, que tiene guardados los autos ya equipados en un predio ubicado sobre la calle de Victoria.
“En la asignación, que no fue democrática, no fue muy leal, a una compañía le entregaron 50 permisos, tenemos la lista, con prestanombres y esos carros están guardados en un corralón de la calle Victoria, son 50 concesiones a una empresa. Son muchas irregularidades, todas a cargo de Eduardo de la Peña, que manejó a su antojo la licitación”.
Las organizaciones de taxistas independientes ya se reunieron con regidores de la administración municipal actual y aseguraron que notaron disposición para corregir todas las irregularidades denunciadas, incluso afirma que ya llegaron a acuerdos para suspender la operación de la aplicación móvil y de los taxis pintados de color rosa.
“La aplicación tan famosa que quiso implantarnos, fue una imposición, nunca nos consensuaron, no nos pidieron nuestra opinión. No procede porque el Ayuntamiento no puede manejar algo que a nosotros nos compete, tenemos la autonomía de poner nuestra aplicación y ya veremos cómo lo hacemos. Parece que nos van a dar oportunidad de manejarlo nosotros, el pago de 2 mil 500 ya no aplica, hay buena disposición para arreglar estas cuestiones”, afirma.
Sobre la operación de los taxis de color rosa, Sosa dijo que se llegó a un acuerdo para que sean preferentemente conducidos por mujeres, sin embargo, también lo podrán hacer hombres, pues consideran que sobre todo por las noches, las mujeres corren un mayor peligro en las calles.
Finalmente dio a conocer que se buscará que exista más competencia en la instalación de taxímetros, pues actualmente sólo hay una empresa proveedora.
“En dos reuniones vemos disposición, sensibilidad, algunos puntos ya se resolvieron, como la aplicación ya no va a aplicar, el cambio de personal, la apertura a otra compañía de taxímetros”, concluyó.