Basura electrónica, ese mal tan temido; recogen dos toneladas en dos meses en Saltillo

Usted está aquí

Basura electrónica, ese mal tan temido; recogen dos toneladas en dos meses en Saltillo

Foto: Especial
Arroyos y baldíos son los preferidos para deshacerse de estos desechos que se vuelven tóxicos

En la ciudad existen cementerios clandestinos, solo que estos albergan cables, pantallas y plásticos.

Estos espacios son el destino final de televisiones, computadoras, refrigeradores y microondas que a la larga enferman el medio ambiente.

En dos meses la Secretaría del Medio Ambiente recolectó seis toneladas y media de productos eléctricos, que por decisión del dueño —en su mayoría— llegaron a su fin. Pero, ¿cuánta de esa basura tuvo otro destino?

Durante la temporada de lluvias del año pasado se dio respuesta en parte a esta pregunta.

Gracias al trabajo de Aguas de Saltillo y del Departamento de Ecología, se supo a dónde mandan los saltillenses sus aparatos inservibles.

Los trabajadores de estos institutos han documentado desde portabebés hasta refrigeradores obstruyendo tuberías de drenaje.

La inconsciencia de los ciudadanos ha convertido arroyos y baldíos en cementerios clandestinos.

 

UN PROGRAMA, LA RESPUESTA

Recolectrón es un programa permanente de la Secretaría del Medio Ambiente, que tiene como objeto concentrar todos los productos electrónicos, para acabar con la práctica de tirarlos en cualquier lugar.

Este programa registró su curva más alta de recolección durante el 2016, con un total de 204.46 toneladas acumuladas.

Griselda Salas —responsable de Recolectrón— atribuye los registros récord, a la liberación de materiales almacenados en bodegas, como se reportó en dependencias gubernamentales.

Además de aprobarse una gestión para trasladar residuos del norte de la ciudad, hacia los recolectores; lo que ayudó a sumar toneladas.

SON UN PELIGRO

Los componentes de los aparatos electrónicos y eléctricos vuelven este material en residuos peligrosos, por lo que desde el año 2012 la Secretaría del Medio Ambiente dio inicio al programa estableciendo como meta 259 toneladas de residuos recolectadas por sexenio, para agosto del año pasado el recuento iba en 442.22 toneladas.

El estado cuenta con ocho centros de acopio permanente.

Saltillo concentra en tres lugares:

Parque Ecológico 
“El Chapulín”.

Bosque Urbano Ejército Mexicano.
Parque Urdiñola

LO QUE SE PUEDE HACER

Los ciudadanos pueden entregar en los centros, equipo de computación, equipo electrónico, electrodomésticos menores, equipos de comunicación y sistema de aire acondicionado.