Usted está aquí
Mejora percepción de seguridad, pero coahuilenses creen que empeorará
La percepción de seguridad en el Estado durante el último año cerró con mayor confianza por parte de la ciudadanía hacia las autoridades y en la vida cotidiana, pero la creencia de que la seguridad empeorará fue un común denominador en diferente puntos del Estado.
La Encuesta de Seguridad Pública realizada por el Inegi dejó al descubierto un incremento en la percepción de seguridad por parte de saltillenses al disminuir su sentimiento de inseguridad. Aunque el promedio de percepción tuvo un declive respecto a los tres trimestres anteriores de evaluación, Torreón fue el municipio que más inseguro se percibió a lo largo del 2017.
La encuesta que entrega resultados de forma trimestral reveló los datos acumulados del mes de diciembre permitiendo conocer la percepción ciudadana a lo largo del 2017, que a grandes rasgos registró mejoras en el sentimiento de seguridad aunque la creencia de que la situación de seguridad empeore en los próximos meses alcanzó su punto máximo.
Durante los primeros tres meses del 2017, el 16.17 por ciento de los ciudadanos indicaron que los niveles de inseguridad empeorarían en el Estado; al cierre del año la percepción creció cinco puntos, con 21.27 por ciento, develó Inegi.
Los niveles de confianza hacia cuerpos policiacos se mantuvieron sin cambios de consideración. Corporaciones Policiacas municipales registraron el menor nivel de confianza respecto a las Policías Estatales, Ejército, Marina y la Policía Federal.
Las mejores calificadas durante el año fueron Marina y Ejército con porcentajes arriba del 85 puntos; situación que no cambió al cierre del 2017.
En segundo lugar, sobre el nivel de percepción de confianza se ubican elementos de la Policía Federal y Estatal con entre 60 y 75 por ciento de confianza en ciudadanos de Saltillo, Torreón y Piedras Negras.
CONTRASTES
Al inicio de 2017, el 16.17 por ciento de los ciudadanos de Saltillo, Torreón y Piedras Negras percibía inseguridad en el Estado.
A finales de 2017, el 21.27 por ciento percibía inseguridad; es decir, creció cinco puntos.
85 por ciento de coahuilenses confía en la Marina y el Ejército.