Usted está aquí
En 2017 aumentó 85% robo a autotransporte
Ciudad de México. En 2017 se incrementó 85 por ciento el robo a autotransporte de carga en carreteras federales, informó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), situación que calificó como “escandalosa”.
En conferencia de de prensa, Manuel Herrera Vega, líder del sector industrial, sostuvo que el año pasado se reportaron 4 mil 446 delitos cometidos contra camiones de carga en caminos federales, mientras que en general (todo tipo de transporte), la cifra se aumentó en 45.2 por ciento, ya que se cometieron 4 mil 446 asaltos.
Detalló que la zona donde se reportó mayor índice de agravios fue en el Bajío y el norte del país.
Acotó que si bien toda la industria ha sido afectada, el robo más frecuente ha ocurrido a materias primas, por lo que reiteró que puede existir una cadena de corrupción, ya que la mercancía robada tiene que regresar a la industria nuevamente.
Por otra parte, en cuanto al incremento de tarifas eléctricas, Herrera Vega comentó que pedirán en las mesas de diálogo que mantiene el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que se revierta la problemática.
En ese sentido, abundó que buscan que se bonifiquen los cobros a las industrias afectadas y regularice la metodología del cobro en las tarifas eléctricas que cambió la CRE.
Comentó que no ha sido un problema generalizado, es decir, no todas las industrias han sufrido cobros excesivos, aunque en sí en varias partes del país. Ejemplificó que han llegado casos de empresas en las que pasó de 20 millones a 120 millones.
Concamin prevé que 2018 no será un año sencillo, pero confía en que el crecimiento del país sea de entre 2 y 2.3 por ciento, mientras que el de la industria oscile entre 0.5 y un punto porcentual, apoyado por el ramo manufacturero.