Usted está aquí
Espera Coahuila gas shale a finales de 2018
CDMX.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos adelantó que el proceso de licitación para los campos de gas shale en la Cuenca de Burgos, donde se ubican pozos coahuilenses, serán a finales de 2018, según reportó la agencia Reuters.
“Estamos hablando básicamente de crudo shale y gas”, dijo este miércoles el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.
Señaló que el regulador está en espera de que la Secretaría de Energía establezca el calendario específico para la subasta.
VANGUARDIA adelantó en su edición impresa de ayer que el Clúster de Energía de Coahuila tenía conocimiento que la Secretaría de Energía ya consideraba la licitación de 27 bloques en Coahuila de este energético.
De esos bloques, añadió que 21 se ubican en el municipio de Ocampo, 4 en Castaños, uno en Piedras Negras y otro más en Jiménez (aunque una parte alcanzaría también al municipio de Hidalgo).
“Representa ya la posibilidad real de que se aprovechen los recursos energéticos que tiene el Estado y que son los más importantes en el País en materia de hidrocarburos no convencionales o gas shale”, dijo Rogelio Ramos Oranday, director ejecutivo del Clúster de Energía de Coahuila.
CONTRATOS DE LICITACIÓN
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) licitó ayer 29 bloques en aguas someras y profundas ubicados en el Golfo de México, en donde la empresa anglo-holandesa Shell y la de origen malasio PC Carigali fueron las ganadoras.
Shell logró cuatro contratos en el Área Cuenca Salina, mientras que otros cinco los obtuvo en consorcio con otras firmas. PC Carigali obtuvo dos áreas en solitario y cinco más en consorcio.
De los 29 bloques licitados, 19 fueron adjudicados y 10 quedaron desiertos.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo la semana pasada a Reuters que se considerará exitosa está ronda si asigna al menos una cuarta parte de los 29 bloques.
SUBE PRECIO DE RONDA 2.4
El gobierno mexicano decidió incrementar el monto de la regalía adicional que las petroleras interesadas por alguno de los 29 bloques de la Ronda 2.4 pagarían al ganar alguno de los contratos, aseguró Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
En entrevista el funcionario precisó que esta ha sido la única modificación realizada a la estructura contractual de la ronda que se llevó a cabo ayer en la Ciudad de México, y en donde habrá campos en aguas someras y profundas ubicados en el Golfo de México.
Zepeda precisó que para esta contienda, la Secretaría de Hacienda, quien es la que determina las condiciones fiscales de cada ronda, determinó una regalía adicional de cinco por ciento para los participantes.
“En Estados Unidos no se subasta la regalía, es fija y es de 12.5 por ciento para aguas someras de hasta 200 metros de tirante de agua, superando esa profundidad es de 18.5 por ciento… en México la mínima de arranque es de 14.3 por ciento, pero se concursa la regalía adicional, que arranca en cinco por ciento, y entonces puede llegar hasta 29.3 por ciento”, explicó.
La regalía es el porcentaje que la petrolera pagará al Estado mexicano, de los ingresos brutos.
Con información de El Financiero y Agencias