Usted está aquí
Necesaria paciencia para ver resultados de Reforma Educativa
David Noel Ramírez, rector emérito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y presidente de la Comisión de Educación de Coparmex Nacional, consideró que los ciudadanos deben tener paciencia para que los cambios en la cultura educativa del país sean notorios, luego de que se aprobó la Reforma Educativa.
Ramírez consideró que para notar los cambios, tal vez pueden pasar hasta 10 años. Sin embargo, invitó a los maestros a prepararse y capacitarse con el nuevo modelo educativo.
“El cambio educativo no puede ser de un día para otro, es un proceso que a veces nos lleva hasta décadas. Ir cambiando las nuevas generaciones es algo lento”, consideró.
Recientemente se publicaron los resultados de la Evaluación Planea 2017 que realiza el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a estudiantes de tercero de secundaria; los resultados no fueron favorables.
La evaluación revela que, a nivel nacional, sólo el 5.1 por ciento de los alumnos de tercero de Secundaria tiene buen dominio en matemáticas y el 8.3 por ciento en español.
Al respecto, Ramírez consideró que esos resultados cambiarán con el paso de los años, conforme se vaya aplicando las modificaciones que señala la Reforma.
“El reto es invitar a que todos los profesores de las escuelas públicas o privadas se transformen, se preparen para dar el nuevo modelo. Somos adultos y no es fácil cambiar algo que está hecho”, expuso.
Sobre la propuesta para la elección del próximo presidente de la República, el rector emérito opinó que los ciudadanos deben elegir a alguien que tenga el perfil que requiere México.
Desde su punto de vista, el presidente o presidenta requiere de tres características principales. Que tengan una auténtica vocación de servicio, que sean íntegros y que tengan el perfil para hacer las cosas.