El 22% de universitarios de Saltillo han pensado en su suicidio, según estudio de la UAdeC

Usted está aquí

El 22% de universitarios de Saltillo han pensado en su suicidio, según estudio de la UAdeC

Alertan. La naturaleza psicológica de la ideación suicida requiere la identificación para adoptar medidas preventivas contra el suicidio. / ARCHIVO
Ideación suicida nos pone en alerta, estudio académico revela que el porcentaje está muy arriba de la media nacional

Referente a la ideación suicida, Jesús Carrillo Ibarra, catedrático de Patología de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila informó que 95 sujetos (22%) dijeron que han pensado en suicidarse; al 10 por ciento solo en raras ocasiones le ha cursado la ideación suicida, y 43 (10%) universitarios afirman que en su institución se han realizado acciones para prevenir el suicidio.

Adicionalmente, 56 sujetos (13%) refieren que raras veces se han tomado acciones específicas para la prevención de dicho problema.

Sus datos los consigna el estudio “Depresión, Ideación Suicida e Insomnio en Universitarios de Saltillo, problemas relevantes de Salud Pública”.

La ideación suicida se define como aquellos pensamientos intrusivos y repetitivos sobre la muerte autoinfringida, sobre las formas deseadas de morir y sobre los objetos, circunstancias y condiciones en que se propone morir.

Por ello, debe considerarse una variable importante a la familia de procedencia del estudiante universitario, pues si el clima social-familiar es positivo, no habrá pensamientos suicidas o estos se presentarán muy esporádicamente.

Según algunas investigaciones, el suicidio es un proceso que comienza con la idea de quitarse la vida, pasa por la tentativa o los intentos de suicidio, hasta concluir con la muerte autoinfligida; es decir, con el suicidio consumado.

La ideación suicida alcanza a entre 13 y 15 por ciento de jóvenes; su prevalencia en Saltillo es de 22 por ciento, muy por encima de la media nacional; de ahí la relevancia de entender cómo el incremento de problemas emocionales, insomnio incluido, inciden en el rendimiento académico.

El estudio de Carrillo Ibarra y sus alumnos de Medicina de la UAdeC, concluye que la depresión es un problema en jóvenes universitarios que demanda atención, señaladamente por su frecuencia, pues más del 50 por ciento de los encuestados en este estudio admitió que se deprime.