Exposición muestra la gran amistad entre Derain, Balthus y Giacometti

Usted está aquí

Exposición muestra la gran amistad entre Derain, Balthus y Giacometti

La Fundación Mapfre presentó hoy la exposición "Derain, Balthus, Giacometti. Una amistad entre artistas". Foto: Madridiario
El recorrido se inicia con la sección "La mirada cultural", en la que pueden admirarse obras que representan la visión común que André Derain (1880-1954), Balthasar Klossowski "Balthus" (1908-2001) y Alberto Giacometti (1901-1966) .

La Fundación Mapfre presentó hoy la exposición "Derain, Balthus, Giacometti. Una amistad entre artistas", que permite descubrir la gran relación que existió entre estos tres exponentes del arte del siglo XX y los intereses compartidos a la hora de acometer sus respectivas obras.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 6 de mayo próximo, fue dividida en seis secciones e incluye una selección de más de 200 obras (pinturas, esculturas, obras sobre papel y fotografías), centradas sobre todo en el periodo comprendido entre los años 30 y los 60.

El recorrido se inicia con la sección "La mirada cultural", en la que pueden admirarse obras que representan la visión común que André Derain (1880-1954), Balthasar Klossowski "Balthus" (1908-2001) y Alberto Giacometti (1901-1966) tienen y que dirigen a la tradición figurativa y a las culturas primitivas.

Prosigue con "Vidas silenciosas", donde se exhiben paisajes, figuras y bodegones, que repasan los códigos de representación en la historia del arte, desde el neoclasicismo hasta Courbet y Corot.

En la sección "El Modelo" se exponen los retratos cruzados realizados a amigos y modelos comunes, mientras que en el siguiente espacio de la exposición, "Entreacto", se introduce a los visitantes al mundo del espectáculo, en el que los artistas se convierten en libretistas, decoradores y figurinistas.

En este apartado se incluye un extenso número de obras que muestran la participación de Derain en la creación de decorados y figurines para ballet y teatro.

Las obras que se agrupan en "El sueño, visiones de lo desconocido", unen el tema clásico de la mujer acostada con el tema del sueño, en una síntesis de tradición y modernidad.

La muestra finaliza con la sección "La garra sombría", que reúne las obras marcadas por una investigación sobre las posibilidades de la realidad frente a la tragedia de los hechos durante la Segunda Guerra Mundial.

En la presentación de la muestra participaron la comisaria de la exposición Jacqueline Munck, conservadora en jefe de patrimonio del Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris; Fabrice Hergott, director del Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, y Pablo Jiménez Burillo, director del Área de Cultura de Fundación Mapfre.