¿En que quedó el caso de Florence Cassez, por el que Volpi ganó el premio Alfaguara?

Usted está aquí

¿En que quedó el caso de Florence Cassez, por el que Volpi ganó el premio Alfaguara?

Foto: AP
En 2005 fue detenida en México y en 2009 condenada a 60 años de cárcel y aunque hoy la francesa vive en su país natal, divorciada y con una hija, en espera la indemnización se resuelva, mientras se prepara para llevar al cine la historia de su vida

Florence Cassez fue detenida en México durante diciembre de 2005 por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), encabezada por Genaro García Luna, la francesa fue encontraba junto a Israel Vallarta, señalado como uno de los líderes de la banda de secuestradores, Los Zodiacos.

Las dos grandes televisoras del país, Televisa y TV Azteca, transmitieron en vivo el operativo contra la francesa y Vallarta, así como la liberación de las víctimas que supuestamente tenían secuestradas en el rancho Las Chinitas, al sur de la Ciudad de México.

La situación se complicó cuando Cassez denunció que su aprehensión había sido un montaje dirigido por García Luna, tras las acusaciones el funcionario reconoció que la supuesta detención había sido una recreación para los medios, pues ambos personajes habían sido detenidos un día antes en otro lugar.

El debido proceso y la presunción de inocencia de Cassez habían sido violados, por lo que el gobierno de Francia no tardó en exigir la liberación de su compatriota. En 2007, ya con Calderón como presidente de México, la mujer fue condenada a 60 años de prisión por secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas.

La relación entre Calderón y el mandatario francés, Nicolás Sarkozy iba viento en popa hasta que México se negó a extraditar a Cassez, los reclamos los presidente galo se volvieron una constante y el asunto estalló en una crisis diplomática.

En tanto Luis Huacuja Acevedo, consultor e investigador en Unión Europea, recordó que la demanda que la francesa presentó en 2015 fue rechazada (por el juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil) donde pedía una reparación de daño moral al ex presidente Felipe Calderón y solicitaba 36 millones de dólares.

 

En enero 2013, ya con Calderón y Sarkozy fuera de sus cargos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a Cassez por violaciones al debido proceso, y horas después pudo regresar a Francia, en medio de protestas de algunos sectores de la sociedad mexicana.

La Corte no se pronunció sobre si Cassez era o no culpable de los cargos que enfrentaba, por lo que el caso quedó en suspenso, la francesa no volvió a tocar suelo mexicano y actualmente vive en libertad en Francia.

A finales de Julio del 2017, dieron a conocer que el Gobierno federal tendría que indemnizar a Florence Cassez. La joven recibiría alrededor de seis millones de dólares. Todo por que las autoridades no siguieron las reglas para procesarla.

 El abogado, Rubén Antonio Tamayo explicó que aunque no hay una ley orgánica en la que se determine que por cada día de la privación de la libertad equivalga a un día o diez días de salario mínimo vigente del lugar en que se originó el daño moral que sufrió, lo podían tasar entre cinco a seis millones de dólares.

 

Con información  de medios