Usted está aquí
Adeudan partidos que perdieron registro; IEC todavía no les cobra
Después de dos semanas que les fue retirado el registro a cinco “partidos morralla” en la entidad, los órganos electorales de Coahuila todavía no saben qué pasará con sus adeudos.
Mientras que Gabriela de León, presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, y René de la Garza Giacoman, turnaron el caso de los 31 millones de pesos que dejaron por adeudo de multa los partidos políticos a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, el vocal ejecutivo de la junta local de este órgano de carácter nacional, dice que eso “es asunto del IEC”.
El lunes pasado, la presidenta del IEC, Gabriela de León, expresó que la tarea del órgano que dirige, únicamente es la retención de las multas, y estas a su vez son turnados al Coecyt, sin embargo, por tratarse de un concepto de fiscalización, la responsabilidad recae sobre el Instituto Nacional Electoral.
Juan Álvaro Martínez, vocal ejecutivo del INE, expresó que al tratarse de partidos de carácter local, es el IEC quien tendría que determinar cómo se realizará el cobro de las multas que adeudan entre los cinco partidos.
“Nosotros le damos competencia al órgano de carácter local. Pero seguramente habrá caminos para hacerlo (los cobros)”, expresó el vocal ejecutivo del INE.
Agregó que no se han precisado detalles en conjunto con el IEC ante esta situación, sin embargo, en caso de que el órgano local les haga un planteamiento, podrían tomar la opción de turnarlo al órgano central de la Unidad Técnica de Fiscalización.
Sin embargo, en diversas ocasiones los directores de ambos órganos, han reiterado que la actuación del INE local para con las elecciones internas, los partidos electorales, e incluso los candidatos independientes, es únicamente para tratar temas de fiscalización, por lo que debería tener injerencia.
Las multas aplicadas a los partidos políticos ya extintos: Partido Social Demócrata Independiente, Partido Primero Coahuila, Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense y Partido Campesino Popular, fueron aplicadas por irregularidades en el manejo de sus cuentas y saldos de las prerrógativas otorgadas, y superan al presupuesto que les fue otorgado por ejemplo, para las actividades de campaña en la última elección donde contendieron.