Usted está aquí
Trump llama a 'nuevo momento de Estados Unidos'
WASHINGTON.— En su discurso ante una nación profundamente dividida, el presidente Donald Trump exhortó el martes a los legisladores a “concertar la unidad” necesaria para cumplir añejas promesas de arreglar la deteriorada infraestructura nacional y el fracturado sistema inmigratorio, utilizando su mensaje del Estado de la Unión para inyectarle a su presidencia una sensación de optimismo durante, al menos, una noche.
“Para todos los ciudadanos que nos ven en casa esta noche, sin importar donde hayan estado, o de donde vengan, este es su momento”, declaró Trump. “Si trabajan fuerte, creen en ustedes, creen en Estados Unidos, entonces pueden soñar cualquier cosa, pueden ser cualquier cosa, y juntos, podemos lograr lo que sea”.
Pese a sus llamados de unión partidista, Trump habló en medio de fuertes tensiones en el Capitolio. Un estancamiento en materia migratoria provocó una parálisis en las operaciones del gobierno durante tres días a principios de este año, y los legisladores no parecen estar más cerca de resolver el estatus de los “dreamers” — los jóvenes que fueron traídos ilegalmente al país durante su infancia — antes del plazo del 8 de febrero cuando vence nuevamente el financiamiento de las operaciones federales.
Los partidos también se han enfrentado esta semana respecto a los planes de los republicanos en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes por difundir un memo confidencial sobre la investigación entre Rusia y la campaña presidencial de Trump, una decisión con la que la Casa Blanca está de acuerdo pero no así el Departamento de Justicia.
Por momentos, el discurso de Trump parecía más dirigido a validar su primer año de gobierno en lugar de delinear los planes para el segundo. Le dedicó mucho tiempo a jactarse de la reforma fiscal que firmó a finales del año pasado, y prometió que el plan “brindará tremenda ayuda para la clase media y la pequeña industria”.