Ciudad del Cabo adelanta el ‘día cero’

Usted está aquí

Ciudad del Cabo adelanta el ‘día cero’

87 litros de agua fue el primer límite aprobado para el uso de agua por persona por día. También se prohibió lavar los automóviles y regar los jardines.
Podría convertirse en la primera municipalidad del mundo en quedarse sin agua

El próximo 12 de abril las tomas domiciliarias de agua de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, podrían dejar de suministrar el vital  líquido a los vecinos de esa municipalidad.  El llamado ‘Día Cero’ se había fijado para el 21 de abril, pero las autoridades reconsideraron y decidieron adelantar el ‘corte’ para el 12 de abril próximo. 

Si antes de ese lapso no hay un cambio hacia lo esperado, las autoridades se verán obligadas a cortar el suministro no esencial de agua, que quedaría limitado a hospitales y otras infraestructuras similares.

El plan preestablecido plantea que los más de cuatro millones de habitantes de la región tendrían que acudir entonces a puntos colectivos de abastecimiento de agua para acceder a un máximo de 25 litros por persona.

Medidas sin éxito
Desde el pasado 1 de enero, se limitó el uso de agua a 87 litros por persona por día, y se prohibió lavar los automóviles y regar los jardines.

Aunque 70% del agua de Ciudad del Cabo es consumida en los hogares, gran parte de la población no parece estar convencida de la gravedad de la situación y de la importancia de sus acciones cotidianas para enfrentar el problema.

Las medidas para fomentar el ahorro de agua comenzaron hace meses, pero no tuvieron los resultados esperados.

“Pese a nuestros llamamientos el 60% de los habitantes de Ciudad del Cabo siguió usando insensiblemente más de 87 litros por día, por lo tanto, ya no podemos pedirle a la gente que deje de desperdiciar agua, sino que debemos obligarla a bajar el consumo”, dijo la alcaldesa de la ciudad.

 Y por ello, a partir del próximo 1 de febrero (es decir a partir de mañana), el límite de consumo diario de agua se reducirá a 50 litros por habitante.

El nuevo umbral de ‘50 litros por habitante’ se mantendrá durante 60 días, tras los cuales se decidirá si se sigue o no adelante con el  plan de ‘cero suministro’ a las tomas domiciliarias en las primeras semanas de abril.

15 litros de agua por minuto utiliza en promedio un sudafricano para ducharse en la regadera.

El racionamiento
Las medidas y recomendaciones para ahorrar agua en los hogares de Ciudad del Cabo, son las siguientes:

*50 litros: límite de consumo de agua diario por habitante.
*Ducharse en menos de dos minutos (según los responsables del plan de racionamiento, un sudafricano utiliza para ducharse un promedio de 15 litros de agua por minuto).
*Usar el agua potable solo para beber y cocinar.
*No regar jardines ni lavar vehículos. 
*Utilizar la lavadora solamente a su máxima capacidad.

Los expertos dicen que las proyecciones sobre el cambio climático han establecido desde hace años que el área de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, será mucho más seca y caliente a medida que pase el tiempo.

Un caso típico 
Mohammed Allie, uno de los millones de personas que están tratando de evitar el ‘Día Cero’, es decir, la fecha en la que ya no saldrá agua de las llaves de la ciudad, relata cómo es la vida cuando solo puedes utilizar 50 litros de agua al día.

“Mi esposa ya no usa la regadera para bañarse. En lugar de eso, vierte tres litros  de agua en un recipiente que tiene una salida con pequeños agujeros en el fondo, y así se asea diariamente. Toda el agua que usa para bañarse la recogemos en un balde y la reusamos en lo que sea necesario.

“En cuanto a tirar de la cadena del inodoro, que malgasta varios litros de agua en cada uso, solo lo hacemos cuando hay excrementos.

“Como la mayoría de los residentes de Ciudad del Cabo, en mi familia de cuatro personas hemos tenido que cambiar nuestros hábitos para ahorrar agua. Un balde y una jarra se han convertido en herramientas esenciales para mis hijos y para mí a la hora de darnos una rápida ducha de menos de dos minutos.

Según Mohammed, haciendo algunos cambios como no regar el jardín, limitar el uso de la lavadora a un lavado por semana y reutilizar el agua cada vez que se puede, ha logrado reducir el consumo de agua en su casa, de 18 mil litros por mes (18 metros cúbicos), el año pasado, a 7 mil litros (7 metros cúbicos por mes) en la actualidad.

Pero si las cosas no mejoran es posible que tengamos que empezar a usar platos desechables para comer, y no tener que lavarlos, aparte de reducir aún más el uso de la lavadora.   

No es un asunto fácil
No es fácil reducir el consumo a 50 litros por persona por día: la organización WaterWise estima que un duchado promedio utiliza 15 litros de agua por minuto mientras que un inodoro común consume 10 litros por descarga.

Pero pasarse de ese límite tendrá consecuencias predecibles: por ejemplo, adelantar aún más la llegada del ‘Día Cero’ en esta ciudad de cuatro millones de habitantes.

Internet

Todos los días, cientos de personas hacen fila, una hora antes del amanecer, frente a las puertas de la empresa South African Breweries (SAB), la fábrica de  cerveza local, para obtener lo que se ha convertido en el bien más preciado: 25 litros de agua potable.

Es una escena que hubiera sido impensable hace solo un mes, pero la creciente preocupación por la falta de agua ha llevado a los residentes a repensar las formas en las que acceden y usan el agua.

La SAB instaló cinco tomas de agua y permite a los habitantes del sector que llenen sus contenedores con agua que desviaron de un manantial natural que tienen en sus terrenos, pero han tenido que limitar el agua a 25 litros por persona y reforzar la seguridad, luego de que algunos vivales sin escrúpulos estaban llevándose hasta 2 mil litros para revenderla en otros puntos de la ciudad.

Y han decidido cerrar sus operaciones entre las 23:00 horas y las 5:00 de la madrugada para evitar incidentes.

También se ha visto a personas desesperadas, con contenedores plásticos, recolectando el agua que fluya de cualquier sitio de la ciudad.

Muchos de los habitantes se han adaptado a patrones de uso de agua que les permiten quedarse dentro de los límites permitidos, pero la mayoría de la gente no está tomando las medidas recomendadas por la municipalidad.