Celebra 25 años el Centro de Estudios Musicales en San Juan Nepomuceno

Usted está aquí

Celebra 25 años el Centro de Estudios Musicales en San Juan Nepomuceno

Ovacionados. La fagotista Sofía Figueroa destacó su experiencia con el instrumento en una fusión en donde todos los músicos brillaron. Fotos: Vanguardia/Orlando Sifuentes
El Concierto para Fagot en La menor fue la pieza principal de la noche, con Sofía Figueroa acompañada de orquesta sinfónica

El Centro de Estudios Musicales (CEM) comenzó su temporada de conciertos con un evento especial el pasado viernes 26 de enero en el templo de San Juan Nepomuceno, en el cual celebraron 25 años de la inauguración de este espacio para que los jóvenes que busquen introducirse en el ámbito musical, den sus primeros pasos.

En el evento su orquesta sinfónica presentó piezas de tres grandes exponentes de la música, del barroco al romanticismo, con la fagotista Sofía Figueroa como solista en una de ellas y principiando con una composición de la coahuilense Ana Margarita Gutiérrez.

Esta obra titulada “Migración Monarca” la interpretaron de una manera muy particular, colocando a algunos miembros del conjunto en diversos puntos del templo para lograr un efecto atmosférico. El director Eduardo Figueroa explicó que “esta pieza es una alegoría al movimiento de las mariposas en su migración desde Canadá hasta México. Vamos a utilizar un efecto de ambientación donde vamos a escuchar timbres sonoros en diferentes partes del templo”.

Entusiasmo. El público aplaudió la entrañable velada.

A continuación interpretaron el segundo movimiento de la 7ª Sinfonía en La de Beethoven, la cual, según se cuenta, durante su estreno fue tan aplaudida que el público pidió al maestro Ludwig que se tocara de nueva cuenta una vez que el concierto terminó y es, de hecho, el extracto más famoso de la composición, recientemente utilizada en la película “El discurso del rey”.

Para el tercer número de la noche la fagotista Sofía Figueroa acompañó a sus colegas en el escenario, incluido entre ellos el flautista Óscar Martínez, miembro de la Orquesta Filarmónica del Desierto.

La músico inició sus estudios a los 8 años en el CEM, cursó el nivel técnico superior con especialidad en fagot en la Escuela de Música del Centro Cultural Ollín Yoliztli y ha participado con diversas orquestas del país, entre ellas la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, la de la Universidad de Nuevo León y como principal invitada en la Orquesta Sinfónica de Oaxaca durante su temporada 2017.

La pieza en la que figuró como solista fue el Concierto para Fagot en La menor de Antonio Vivaldi, en donde destacó su experiencia con el instrumento, además de que permitió a los demás miembros de la orquesta demostrar la calidad a la que pueden aspirar, pues la pieza fue vivamente aplaudida y celebrada durante el concierto y al finalizar el mismo.

Por último cerraron con la Sinfonía en Re mayor de Carl Philipp Emanuel Bach, hijo del compositor barroco que realizó buena parte de su trayectoria en territorio teutón. Aquí, la solista se incorporó al resto del ensamble para apoyarles con la interpretación de la obra.

Al finalizar el concierto y antes de agradecer la asistencia de los presentes, autoridades (como el lic. Iván Márquez, director del IMCS) y público general, el maestro Figueroa anunció que este fue el último evento en el que la maestra Erika González participaría como pianista oficial, aunque aseguró que habrá ocasiones en el futuro que será invitada a seguir colaborando con el CEM.