La reseña: 63 mujeres frente a lo insólito y lo cotidiano

Usted está aquí

La reseña: 63 mujeres frente a lo insólito y lo cotidiano

Foto: Especial
En este libro de cuentos encontrarás a 63 mujeres, como la mujer más bella del mundo; una niña fascinada con el muro que divide a la ciudad; una oficinista que disfruta haciéndose cortadas en el baño cuando acaba la jornada laboral...
Por: NAZUL ARAMAYO
 
Estas 63 piezas de narrativa breve nos adentran al universo de personajes femeninos que se enfrentan a la cotidianidad y a sucesos insólitos y sobrenaturales; desde la rutina en la casa o la  oficina, un desastre natural, la llegada de extraterrestres o la familiaridad de los recuerdos.
La primera vez que soñó a su marido siéndole infiel, la mujer despertó de mal humor. Se quitó las sábanas con rencor, igual con las pantuflas que sufrieron al ser lanzadas contra la pared”.
Érika Zepeda

Érika Zepeda (Guadalajara, Jalisco, 1982) construye un volumen en el que cada relato muestra la complejidad de 63 mujeres de distintas edades –incluso una muñeca inflable y una perra que observa a su dueña– que se enfrentan a un mundo hostil, entre pasajes realistas y otros fantásticos. La autora juega con estos personajes y con el lector para llevarnos a finales sorpresivos.

 
Es cierto que no todos los relatos de 63 señoritas condenadas a la desolación son igual de contundentes, pero seguramente habrá más de un personaje o anécdota que nos parezca entrañable.
 
La mujer más bella del mundo, una niña fascinada con los habitantes al otro lado de un muro que divide la ciudad, la oficinista que encuentra su único placer al hacerse cortadas en el baño cuando termina la jornada, la chica que siente un gozo prohibido cuando come un pastel de chocolate, entre otros personajes dan vida a este libro que ganó el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri 2016.
 
63 señoritas condenadas a la desolación
Érika Zepeda
Fondo Editorial Tierra Adentro
México, 2016