En mis novelas pongo a personas comunes en situaciones extraordinarias: Marc Levy

Usted está aquí

En mis novelas pongo a personas comunes en situaciones extraordinarias: Marc Levy

El escritor francés Marc Levy habla durante un conservatorio, en la segunda jornada de la XIII edición del Hay Festival de Cartagena, Colombia. Foto: EFE
Al escritor más leído en Francia le gusta ver cómo a partir de ese punto, la situación "cambia y afecta la vida de esa gente”.
Cuando hablamos de una situación extraordinaria no quiero decir necesariamente una situación grandiosa, sino simplemente algo que va a salirse de lo común, de lo ordinario"...
Marc Levy

El escritor francés Marc Levy explicó hoy en el Hay Festival de Cartagena de Indias que en sus novelas trata de poner a personas comunes, como él mismo, en situaciones extraordinarias.

"Cuando hablamos de una situación extraordinaria no quiero decir necesariamente una situación grandiosa, sino simplemente algo que va a salirse de lo común, de lo ordinario", aseguró Levy en la conversación que sostuvo con el escritor Felipe Restrepo Pombo.

Al escritor más leído en Francia le gusta ver cómo a partir de ese punto, la situación "cambia y afecta la vida de esa gente”.

"Sin haber buscado hacerlo, me he dado cuenta después de todos estos años que hay otro hilo rojo en mi trabajo y es la búsqueda de la identidad, yo creo que esto es algo que encontramos en muchas de mis novelas, personajes que van a reconsiderar su propia identidad", destaca.

Por eso, los eventos que les ocurren a sus personajes "son distintos en cada novela" y "van a cambiar su percepción y su percepción de los otros”.

Todo ello, porque Levy considera que "la novela debe tener un objetivo, un compromiso", pese a que él ha tomado "posiciones bastante firmes" durante algunos de sus personajes y novelas.

"Lo que es importante es expresar también el contraargumento, después lo que hace que sea una novela es nunca caer en la trampa de dar lecciones, cuando uno da lecciones pierde la humildad y una parte de su libertad porque uno está como encerrado en cierto raciocinio y en vez de compartir un punto de vista y compartir una idea y hacerla sentir, entonces simplemente damos una lección", concluyó.