"Mexicas, elegidos al Sol" revela influencia entre mexicas y mayas

Usted está aquí

"Mexicas, elegidos al Sol" revela influencia entre mexicas y mayas

Fotografía cedida por el INAH, muestra algunas de las piezas exhibidas en la exposición "Mexicas, elegidos al Sol", en el Museo Regional Palacio Cantón de la ciudad de Mérida, en el estado Yucatán, Merida (México). Foto: EFE
La muestra, que incluye 118 piezas de los Museos del Templo Mayor y el Nacional de Antropología, ha estado en Nueva Zelanda, Ciudad de México, Canadá y Australia, pero nunca en la Península de Yucatán.

La exposición "Mexicas, elegidos al Sol", que acoge el Museo Regional Palacio Cantón de Mérida, muestra los resultados de 40 años de investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y desvela el intercambio que mantuvieron las culturas mexica y maya.

La muestra, que incluye 118 piezas de los Museos del Templo Mayor y el Nacional de Antropología, ha estado en Nueva Zelanda, Ciudad de México, Canadá y Australia, pero nunca en la Península de Yucatán, explica a Efe la directora del recinto, Giovana Jaspersen García.

En la exposición, comenta, el visitante encontrará parte de los emblemas nacionales que no son comunes en el país y comprenderá, entre otros aspectos, por qué el escudo nacional es un águila devorando una serpiente.

El acervo, que estará en Mérida hasta el próximo abril, incluye vasijas de cerámica, puntas de proyectil, cetros de obsidiana y rostros pedernales que formaron parte de las ofrendas encontradas en las inmediaciones al Templo Mayor.

En las salas del Museo Regional Palacio Cantón, además, hay monumentales piezas de lítica que representan el amplio panteón mexica, y dos réplicas de las esculturas de la Coyolxauhqui y del "Guerrero estelar", procedentes de la exposición "Nuestra sangre. Nuestro color: La escultura polícroma de Tenochtitlan”.

"La muestra también hará comprender al público que los imperios mexicas y mayas siempre estuvieron peleando, pero nunca fueron sometidos el uno por el otro; que sí hubo influencias, intercambios y el tránsito a un México diverso", dice Jaspersen.

Fotografía cedida por el INAH, muestra una de las piezas exhibidas en la exposición "Mexicas, elegidos al Sol", en el Museo Regional Palacio Cantón de la ciudad de Mérida, en el estado Yucatán, Merida (México). Foto: EFE

Los asistentes conocerán el contacto comercial que el imperio mexica tuvo con la civilización maya, que nunca se sometió al nahua del centro de México.

Asimismo, "Mexicas, elegidos al Sol" explica cómo este pueblo se convirtió en el extenso imperio que dominó gran parte de Mesoamérica, bajo grandes campañas militares, así como la importancia de la religión, que abarcaba todos los aspectos de la vida, y su relación con la guerra y la conquista.

Durante su primer mes en exhibición se han recibido más de 11.000 visitantes, precisa la directora del Museo Regional Palacio Cantón, quien explica que es un lujo tener estas piezas, que dialogan con las colecciones del recinto.

"Aquí lo importante es que no es necesario ir a la Ciudad de México ni al extranjero para conocer el acervo de los imperios mexica y maya", asegura.

Insiste en que las piezas de los Museos del Templo Mayor y Nacional de Antropología son resultado de los estudios realizados por especialistas e investigadores del INAH, encabezados por Leonardo López Luján.

Y asegura que desde el museo yucateco están "orgulloso" de difundir los resultados de 40 años de investigaciones en el Proyecto de Templo Mayor, "porque nos acercan a una mayor comprensión de la historia y avances tecnológicos y artísticos del centro de México”.

La exposición se divide en cinco ejes temáticos que narran las características más sobresalientes de esa cultura: desde la peregrinación de la isla de Aztlán, "lugar de las garzas", hasta su asentamiento y fundación de la gran Tenochtitlan.