Usted está aquí
IMCS arranca 2018 con ambiciosas metas y retos
La actual administración del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), junto con el Ayuntamiento, sólo estará en el cargo durante un año. Esto implica retos especiales para los funcionarios que ahora más que nunca trabajarán a contra reloj, bajo un escrutinio mayor, en la búsqueda de ofrecer, en el caso de la cultura, contenidos de calidad a los saltillenses.
Este medio tuvo la oportunidad de hablar con Iván Márquez, actual director del IMCS, quien compartió los planes que tienen para este corto período, los que se centrarán principalmente en la formación artística.
“Un gran porcentaje de lo que traemos va enfocado a la formación artística y especialización”, comentó el director, “vamos a tener, por ejemplo, en colaboración con la Universidad Autónoma de Coahuila el Taller para Promotores Culturales”, mencionó.
Éste comenzó el martes 23 de enero y es impartido por los doctores Santiago Chío Zulaika y José Antonio MacGregor. El primer módulo estará enfocado especificamente a la “intervención de realidades sociales a través de la cultura”.
“Traemos un Taller de Dramaturgia para directores. Aquí van a estar los representantes de cultura de muchas universidades tomando el curso, así como artistas independientes”, comentó, “la intención en el primero es mejorar el tema de la promoción cultura, el segundo tendrá varias etapas, dramaturgia, dirección y la última es la producción, en donde, quienes participan en el taller irán corrigiendo los textos porque los mejores serán publicados en el libro de dramaturgia y serán apoyados para el montaje”.
También realizaron un convenio entre el Centro de Estudios Musicales (CEM) y la Orquesta Filarmónica del Desierto, a través del cual las capacitaciones que tengan durante el año las compartirán con el CEM y viceversa. Además, confirmó que el programa orquestal extramuros estará operando en La Madriguera Casa del Adolescente; los maestros tendrán capacitaciones en Texas y se promoverá y publicará parte de la obra e historia del maestro Jonás Yeverino.
En cuanto a las artes visuales, la primera exposición se inaugurará en el Museo Rubén Herrera el miércoles 31 de enero a las 19 horas. Será la muestra “Miniatulus, Pequeños Espacios” de Orestes de la Paz.
El Centro de Estudios Dancísticos también comenzará a recibir mayor promoción, junto con el resto de los recintos.
Mencionó que se continuará con algunos proyectos de la administración pasada como el de "Tatuajes en el Muro Escolar", así como con el Círculo de Estudios Literarios.
Este último se ofreció de febrero a junio del 2017, con Alejandro Pérez Cervantes como el tallerista y ahora se retomará de febrero a mayo, con Jesús de León a la cabeza. La convocatoria ya está abierta y pueden comenzar a inscribirse los interesados en las oficinas del IMCS en Casa Purcell.
Puntualizó que otro de los objetivos es ampliar las publicaciones editoriales. Además de los textos que están por presentarse en estos días (una reedición del “Perro Pestañas” de José Almanza y un libro de Zapalinamé de Elena Gómez) también se publicarán, aunados a la antología de dramaturgia y los textos y partituras de Jonás Yeverino, antes mencionados de igual manera que los mejores productos del Círculo de Estudios Literarios.