Pemex gastó 3 mil millones en una plataforma, luego la remató y recuperó sólo 4%

Usted está aquí

Pemex gastó 3 mil millones en una plataforma, luego la remató y recuperó sólo 4%

Foto: Archivo
Pemex sólo recibió 6.7 millones de dólares, la tercera parte de los 22.2 millones que pretendía obtener junto con dos lotes de refacciones

Pemex asignó más de 3 mil millones de pesos en los últimos cuatro años al mantenimiento y rehabilitación de la plataforma habitacional semisumergible Chemul, construida hace 34 años y ubicada en la sonda de Campeche y al final la remató en 140 millones de pesos.

Pemex sólo obtuvo 6.7 millones de dólares, la tercera parte de los 22.2 millones de dólares que pretendía obtener junto con dos lotes de refacciones.

Según el programa anual de adquisiciones, arrendamiento, obras y servicios de la empresa, en 2014 Pemex Exploración y Producción (PEP) destinó 540 millones de pesos y un año después otro monto de 2 mil 900 millones para rehabilitación, operación, mantenimiento, servicio de hotelería y alimentación de la plataforma.

La plataforma estuvo parada en altamar por más de un año, hasta que el 8 de diciembre Pemex decidió emitir la licitación VB-018T4I985-E157-2017 para venderla, pero fue declarada como desierta porque no recibió ninguna oferta que igualara su valor de referencia de venta, el cual se estimó en 22 millones 245 mil dólares.

El único participante del concurso fue Maquinaria Doga, la cual ofreció 6 millones 680 mil dólares.

Luego de que se declaró desierta la licitación, Pemex sacó a remate la plataforma, siendo el único participante Maquinaria Doga, la cual ofreció 6 millones 745 mil dólares, 65 mil dólares más que al inicio de la licitación.

Pemex alegó que mantener la plataforma en altamar le generaba un gasto de 46 mil dólares diarios y que si quisiera llevar a algún muelle el costo sería de casi 6 millones de dólares, además que fue la quinta vez que intentó venderla mediante licitaciones que no habían tenido éxito.

Chemul fue construida en 1983, mide 90 metros de eslora (largo) y 66 de manga (ancho), tiene la capacidad de dar hospedaje a 442 personas. Además, se conecta a un complejo y, mediante una pasarela o con lanchas o helicóptero se movía al personal de la misma.

La plataforma no se utiliza desde abril de 2016 pero sí se realizan trabajos de mantenimiento y conservación general, de acuerdo con Mantenimiento Marino de México, empresa que desde 2012 brindó el de hotelería y alimentación a los trabajadores de Pemex.

Por Regeneración con información de Reforma