Pemex aumentó seguridad, pero la ordeña sigue creciendo

Usted está aquí

Pemex aumentó seguridad, pero la ordeña sigue creciendo

Foto: Especial
Entre 2016 y 2017, años en los que la para estatal gastó 3 mil 24 millones 555 pesos en reparación de ductos dañados por la delincuencia organizada

México.- En los dos años en que Petróleos Mexicanos (Pemex) reforzó su estrategia de seguridad para evitar la ordeña, esos dos años reportaron los picos más altos en la localización de tomas clandestinas.

Se trata de 2016 y 2017, años en los que la para estatal gastó 3 mil 24 millones 555 pesos en reparación de ductos dañados por la delincuencia organizada, publica el diario Reforma.

No obstante, en dicho periodo, se robó más combustible en la red de ductos de gasolina y diesel, especialmente en Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo y Morelos, Estado de México y Veracruz.

De acuerdo con los datos recabados a través de una solicitud de transparencia, se dijo que “en particular, en 2016 y 2017, se han tomado medidas estratégicas para disminuir los incidentes de la actividad criminal en las instalaciones de Pemex”.

La petrolera indicó que de enero a noviembre del año pasado se dio un promedio diario de 28.4 tomas ilegales localizadas en el país, cifra que representa un aumento del 55 por ciento en comparación con 2016 que registró un promedio diario de localización de 18 puntos de ordeña.

En los dos últimos años, Pemex ha firmado convenios para establecer las actividades de las autoridades de los tres niveles de Gobierno en cuanto al diseño y ejecución de los operativos. 

"Éstos incluyen patrullaje aéreo y terrestre, vigilancia en puntos específicos, puestos de control, monitoreo electro óptico de áreas específicas. Asimismo, se comparte información con los Grupos de Coordinación Operativa, las autoridades ministeriales y judiciales, y se realizan las denuncias legales a las que haya lugar", comentó la empresa petrolera.

También se fortaleció la colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y la Secretaría de Gobernación (Segob).