Hannah Arendt, la sensación filosófica de YouTube

Usted está aquí

Hannah Arendt, la sensación filosófica de YouTube

El resurgimiento y éxito de la entrevista a la filósofa supone un giro radical en las tendencias de YouTube. Foto: ABC
En medio de un torrente de videos virales de pandas, gatos y perros, y los últimos lanzamientos musicales, la presencia de una filósofa destaca

Hannah Arendt irrumpe en YouTube para demostrar la sed de contenido diferente  y de testimonios fidedignos del que tienen sed los internautas que visitan el canal de videos más popular de la red, publicó el diario español ABC.

El video pone en claro que la historia, la política y el pensamiento de calidad de la pensadora alemana sobreviven, si se les da un espacio, en el nuevo mundo que gira en torno a internet.

Titulado “Hannah Arendt: ¿Qué queda? Queda la lengua materna” se trata ni más ni menos que de una entrevista a Hannah Arendt realizada por el periodista Günter Gauss y emitida por la televisión de Alemania Occidental el 28 de Octubre de 1964.

Zur Person

El video en sus múltiples traducciones a diferentes lenguas, como el español, cuenta con miles de visitas debido principalmente a los temas que toca Arendt como la autocrítica y el consumismo.

“No encuentro patriótico a quien ama tanto a su pueblo que se siente obligado de por vida a pagarle el tributo de la adulación”, dice la filósofa de origen alemán.

La franqueza de la pensadora se adapta con facilidad al tipo de comunicación que requieren las redes, mientras que su falta de corrección política resulta de lo más actual y se hace evidente en el video.

El triunfo de la entrevista en YouTube se deba a que “es un documento increíble, porque mezcla un gran poder intelectual y una honestidad desgarradora”, según el profesor de culturas digitales de la Universidad de Luneburgo Götz Bachmann. Preguntándose con esto cuánto pensamiento valioso se perderá en la era digital por el simple hecho de no estar grabado en vídeo.