Fraude a toda luz en Monclova por lámparas 'chinas'

Usted está aquí

Fraude a toda luz en Monclova por lámparas 'chinas'

Este caso fue denunciado por el ex diputado federal César Flores Sosa dos años atrás, cuando advirtió que las lámparas led que entonces se instalaban en Monclova eran diferentes a las especificadas en el contrato por incumplir con la calidad.
La inversión fue por 128 millones de pesos para la instalación de lámparas led que presentan fallas y son de baja calidad; ante esto, Armando de la Rosa, director de la Concesionaria de Alumbrado Público en Torreón, aseguró que las luminarias instaladas en esa ciudad están avaladas

Monclova, Coahuila.- Luego que la Auditoría Superior del Estado (ASE) dio a conocer las irregularidades detectadas en la rehabilitación y modernización de los sistemas de alumbrado público en tres municipios, nuevamente tomó relevancia el caso de Monclova llamado “Fraude a Toda Luz”, el cual tuvo una inversión de 128 millones de pesos para la instalación de lámparas led que presentan fallas y son de baja calidad.

Las observaciones de la ASE se extendieron a los municipios de Saltillo y Torreón, mientras que en Monclova se indicó que fue insuficiente la documentación para justificar el contrato, además la licitación presenta irregularidades, las lámparas instaladas no cumplen con la NOM porque tienen una menor potencia y no hubo pruebas del ahorro de energía.

Este caso fue denunciado por el ex diputado federal César Flores Sosa dos años atrás, cuando advirtió que las lámparas led que entonces se instalaban en Monclova eran diferentes a las especificadas en el contrato por incumplir con la calidad.

Además la licitación la hizo directamente el departamento de Obras Públicas de la administración pasada, la cual dirigía el actual alcalde de Monclova Alfredo Paredes López, cuando la competencia directa era del área de Adquisiciones.

El contrato OP-SG-149/2015 de 128 millones de pesos fue otorgado a la empresa CNTLED Iluminación de Saltillo, representada por Juan Manuel Canizalez García, para colocar 18 mil 850 lámparas con un ahorro del 60 por ciento en el consumo de energía eléctrica y retirar las antiguas de vapor de sodio.

Tiempo después se dio conocer que la dirección fiscal de CNTLED no existía en la calle la Siciliana número 170 de la colonia Real E. Peña en Saltillo, pues en el lugar aparece un domicilio pequeño sin herramientas, maquinaria ni personal, incluso no cuenta con una página web para ofrecer sus servicios.

La sospecha de un presunto fraude surgió cuando inició la colocación de las lámparas en Monclova. Además de no ser iguales a las descritas en el contrato, se vio a personal de Servicios Primarios quitando las antiguas e instalando las nuevas con el apoyo de unidades del Ayuntamiento.

En mayo del 2016, César Flores Sosa se reunió con dos ex empleados de Servicios Primarios Municipal, Víctor Romero y Gerardo Flores, quienes revelaron que ellos y el resto de los empleados instalaron todas las lámparas led con la grúa del departamento y reemplazaron los arbotantes, pese a que por este trabajo se le pagó CNTLED Iluminación.

“Nunca hemos visto a personal de esa empresa trabajando aquí en Monclova, nosotros fuimos los que instalamos las lámparas”, comentaron en un video que compartió el ex diputado en su página de Facebook.

Ante la suma de irregularidades, Flores Sosa interpuso una denuncia ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado por el delito de fraude en contra del ex alcalde Gerardo García Castillo y el ahora alcalde Alfredo Paredes López.

Ante la suma de irregularidades, Flores Sosa interpuso una denuncia ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado por el delito de fraude en contra del ex alcalde Gerardo García Castillo y el ahora alcalde Alfredo Paredes López.

Mencionó que cada una de las lámparas se cotizaron en 7 mil pesos cada una, cuando el valor real es de 2 mil pesos, asimismo se ahorraron los gastos de instalación porque el trabajo se asignó al personal del municipio. 

“Lo que instalaron fueron lámparas chinas que ya no funcionan; pero hay otro asunto, la licitación obligaba a la empresa contratada a fabricar los brazos sin embargo los trabajadores de Servicios Primarios también los hicieron”, señaló.

Esta versión fue confirmada por los ex empleados Víctor Romero y Gerardo Flores. Indicaron que el director de Servicios Primarios llevaba el material y ellos se encargaban de soldar, cortar  y pintar.

Las acusaciones obligaron al ex alcalde Gerardo García Castillo a publicar un video en sus redes sociales para informar a la comunidad que la empresa New Lighting Technologies de Santa Catarina, Nuevo León, fue la encargada de fabricar las lámparas, pese a que esta no aparece en el contrato y licitación de obra.

“El video de la empresa de Santa Catarina fue una farsa, se prestaron al juego y fue para confundir a la gente”, expresó César Flores.

Desde su instalación, las lámparas en Monclova han presentado fallas porque muchas se quedan encendidas las 24 horas, algunos focos led dejaron de funcionar, el mantenimiento de las mismas está a cargo de la dirección de Alumbrado Público y la instalación no se hizo en el plazo acordado.

Como lo informó la Auditoría Superior del Estado, tampoco hay pruebas de un ahorro de energía y las luminarias son de menor potencia.

Las luminarias instaladas en la ciudad (Torreón) están avaladas y se desconoce de dónde salió la información de la Auditoría Superior del Estado (ASE) respecto a que las luminarias instaladas no cumplían parcialmente con los niveles mínimo de iluminancia"
Armando de la Rosa, director de la Concesionaria de Alumbrado Público en Torreón (CAPT)

Luminarias están avaladas: Concesionaria en Torreón

Por: FRANCISCO RDZ.

Armando de la Rosa, director de la Concesionaria de Alumbrado Público en Torreón (CAPT), aseguró que las luminarias instaladas en la ciudad están avaladas y mencionó que desconoce de dónde salió la información de la Auditoría Superior del Estado (ASE) respecto a que las luminarias instaladas no cumplían parcialmente con los niveles mínimo de iluminancia.

Comentó que en su momento la ASE estuvo en Torreón y se hicieron las revisiones y aclaraciones correspondientes. Explicó que quizá la muestra que hace referencia la ASE es sobre una parte que está por el momento fuera del alcance de la concesionaria.

“Nosotros en su momento presentamos una propuesta que fue avalada por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Eléctrica (Conuee) sobre el cumplimiento de los niveles, y tenemos una opinión técnica favorable para el proyecto que está correcto, con el que el municipio se hizo acreedor a un apoyo de 10 millones de pesos por haber cumplido”, ahondó de la Rosa.

La concesionaria ha instalado 58 mil 593 luminarias. De la Rosa expuso que a la fecha hay áreas no municipalizadas y fraccionamientos nuevos que no han sido entregados y donde hasta el momento la concesionaria no ha entrado a renovar las luminarias. “No son parte del alcance y ahí hay un área de oportunidad. No sé si la Auditoría encontró lámparas que no fueron cambiadas porque no son parte del alcance”, mencionó.

Vanguardia publicó que la ASE encontró en Torreón inconsistencias en la integración del expediente de licitación, además de que se presentó información incompleta y no hubo control de las piezas desmontadas y su disposición final.