Reitera Fiscalía de Chihuahua, no hubo actos de tortura en contra de Alejandro Gutiérrez

Usted está aquí

Reitera Fiscalía de Chihuahua, no hubo actos de tortura en contra de Alejandro Gutiérrez

Alejandro Gutiérrez, empresario y político coahuilense / Foto: Especial
La Institución siempre ha actuado de manera cabal, dijo César Peniche Espejel tras las declaraciones del empresario coahuilense

César Peniche Espejel, Fiscal General del Estado de Chihuahua negó cualquier acto de tortura en contra de Alejandro Gutiérrez, empresario y político coahuilense. 

La Institución siempre ha actuado de manera cabal, íntegra y con irrestricto apego a los derechos humanos, declaró el Fiscal. 

El pasado 08 de enero, Antonio Collado, abogado de Gutiérrez, realizó una denuncia legal contra la Fiscalía de Chihuahua asegurando que su cliente sufrió tortura psicológica por parte de esa autoridad. 

“Ni antes, ni después, ni durante el proceso de investigación o de vinculación a proceso, se ha ejercido este tipo de prácticas y ante la serie de señalamientos, nosotros mismos solicitamos la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pedimos la presencia de un visitador, quien realizó su entrevista y tiene bajo estricta vigilancia y escrutinio las certificaciones y valoraciones médicas que se tienen que hacer”, explicó Peniche Espejel. 

César Peniche Espejel, Fiscal General del Estado de Chihuahua / Foto: Especial

Esta es la segunda ocasión en que la Fiscalía de Chihuaha declara que no se dieron las agresiones en contra del imputado. 

El imputado nunca estuvo incomunicado, revela. De los 21 días que el priista acusado de peculado ha estado sujeto a prisión preventiva, ha recibido en diez ocasiones la visita de familiares. 

A su vez, el titualar de la Fiscalía dijo que el equipo legal de Gutiérrez ha acudido en siete ocasiones a visitarlo. 

“Esto es una estrategia mediática, no hay absolutamente nada que puedan sostener o seguir aduciendo en cuanto a una cuestión de tortura; reitero, no hay ningún maltrato ni físico o psicológico y mucho menos arrancamos confesiones de esa manera como han referido”, dijo


Explicó que el pasado 08 de enero, compareció ante un juzgado de distrito el actuario para notificarle al imputado la interposición de un amparo a su favor, supuestamente por incomunicación, malos tratos y tortura. Estando presente la autoridad, Gutiérrez no ratificó el amparo. 

Esto echa por tierra la afirmación que realiza su defensa, mencionó.

“Es sabido del conocimiento general que todas las audiencias son públicas y que cualquier declaración que sea tomada de una persona sin estar asistido por su defensa es automáticamente nula. De ahí que no pueda concederse ninguna veracidad a ese señalamiento”, concluyó el Fiscal.