Un buen principio

Usted está aquí

Un buen principio

El partido Morena ya es gobierno en Coahuila. En efecto, el uno de enero de este año, dos militantes de ese partido rindieron protesta como diputados plurinominales integrantes de la 61 Legislatura del Congreso local. Considerando el número de 25 diputados del Congreso, 16 de mayoría relativa y nueve plurinominales, por primera vez en la historia el PRI perdió la mayoría pues obtuvo en total 10 diputados, el PAN se hizo de nueve, la UDC de tres, Morena de dos y el PRD de uno de representación proporcional. En la votación por diputados locales Morena logró 134 mil 810 votos, el 11.01 por ciento de la votación total.

Morena alcanzó una alcaldía en el municipio de Ocampo y 26 regidores en 20 Ayuntamientos de Coahuila, además logró el mayor número de votos en el Ayuntamiento de Monclova con un 13.65 por ciento de los sufragios emitidos en ese municipio; en Torreón alcanzó el 9.30, en Saltillo el porcentaje fue de 8.65, en estos tres últimos cabildos Morena cuenta con dos regidores, en Piedras Negras alcanzó el 4.13 por ciento y en Acuña de 3.25, logrando un regidor en cada ayuntamiento. En Ocampo tiene cinco regidores y un síndico.

La lista de cabildos –que cuenta al menos con un regidor de Morena– es larga, por lo que omito reproducirla. En total Morena obtuvo 96 mil 156 votos, el 7.79 por ciento del total de sufragios emitidos en los ayuntamientos coahuilenses en las elecciones de junio de 2017; los resultados son significativos dado que es la primera participación de este partido en elecciones locales, colocándose como la tercera fuerza política en el estado y la primera de la izquierda. También cabe subrayar que las mujeres alcanzaron un buen número de lugares en los cabildos municipales, esto es porque en Morena se reconoce y se trabaja la paridad de género que es un principio del partido mediante el cual mujeres y hombres comparten las posiciones políticas en condiciones de igualdad; el avance de las mujeres en Morena es producto de la organización y de su participación en los movimientos sociales.

Se ha avanzado lentamente en la paridad de género y la discriminación política que había llegado a un extremo en los ayuntamientos coahuilenses, ahora ha sido superada ya que casi el 40 por ciento de las alcaldías quedaron al mando de mujeres de varios partidos. 

Conviene subrayar que los resultados logrados por Morena obedecen, en primer lugar, al afanoso trabajo territorial realizado por los Enlaces electorales y militantes de este partido que trabajan en cada distrito Morena no hace reparto de despensas ni de materiales de construcción, no hay compra de votos, son sufragios emitidos en total libertad –por convicciones– y también por el hartazgo ante la corrupción imperante en el Gobierno estatal que durante 12 años, sin ningún escrúpulo, despojó a los coahuilenses de sus derechos y que han sido exonerados por el Gobierno federal del enriquecimiento ilícito que aquí todo mundo conoce y sufre. 

En 2015 se llevó a cabo la elección para diputados federales, fue la primera en la que participó Morena en Coahuila y obtuvo el 5.08 por ciento de la votación estatal; en cambio en la elección del año pasado, Morena logró 151 mil 657 votos –el 12.21 por ciento– lo que significa que la votación de 2017 creció 140 por ciento respecto de la federal de 2015, un incremento muy alentador para este partido.

Por cierto, el próximo domingo 14 de enero el precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador realizará una asamblea pública en la Plaza del Congreso, ubicada en el bulevar Francisco Coss, esquina con Secundino Siller, a las 10:30 horas. Súmate porque juntos haremos historia, recuerda, Morena es la Esperanza de México.