Usted está aquí
Aumentan quejas contra aseguradoras en Coahuila
Las quejas y controversias por seguros de vida-individual aumentaron 10.3 por ciento ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pues hasta el tercer trimestre de 2017 se habían presentado 9 mil 984 controversias en el País, mientras que en 2016 habían sido en el mismo periodo, 9 mil 51.
Después de las quejas por daños en automóviles (11 mil 951 hasta noviembre), los seguros de vida representan las principales quejas de usuarios ante aseguradoras en el País, según las estadísticas de la Condusef en 2017.
Aunque los bancos siguen siendo el principal blanco de las quejas en México (54 por ciento, 133 mil 213 quejas), las aseguradoras siguen ganando terreno, pues de las 245 mil 113 reclamaciones hasta noviembre, 17 por ciento eran en contra de las aseguradoras (40 mil 691).
A VANGUARDIA han llegado reclamos de coahuilenses que se quejan por incumplimientos por parte de aseguradoras. Entre algunas que llaman la atención está el hecho que varios ciudadanos han contratado seguros de vida, pero con una modalidad donde les entregan una cantidad de dinero del que aportan a cierto tiempo.
“Tengo dos meses que me debieron de haber dado un dinero por las aportaciones, pero a la fecha nadie me atiende en GNP y no me han dado ese dinero”, comentó una ciudadana.
En Grupo Nacional Provincial (GNP), por ejemplo, las asesorías y reclamaciones aumentaron en el primer semestres de 2017, pues hubo un incremento de 9.8 y 11.3 por ciento respectivamente, según estadísticas de Condusef. Las asesorías pasaron de 4 mil 626 en el primer semestre de 2016 a 5 mil 79 en 2017; mientras que las reclamaciones pasaron de 2 mil 593 en 2016 a 2 mil 887 en 2017.
Coahuila es el lugar número 12 de GNP en cuanto a entidades con la mayor cantidad de reclamaciones.
Específicamente las reclamaciones por temas de seguro de vida aumentaron 18.4 por ciento en GNP de 2016 a 2017, al pasar de 624 en 2016 a 739 en 2017, ambas comparaciones en el primer semestre. También aumentó 11.2 por ciento en temas de daños a automóviles (de mil 393 a mil 549) y 22.9 por ciento en reclamaciones por gastos médicos mayores (de 231 a 284).
Las principales quejas sobre los seguros de vida son la solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida o aplicada, la negativa en el pago de indemnización y la anulación de una póliza no contratada.
Sin delegado formal en Coahuila
En Coahuila, donde hasta noviembre de 2017 sumaban 25 mil 341 “acciones de defensa” a los usuarios, no hay formalmente un delegado al frente de la instancia.
Desde al menos dos años, el encargado de Condusef en Coahuila es Pablo Velázquez, actual subdelegado. Operativamente es el encargado de las funciones de la Comisión. Además, formalmente sólo hay oficina en Torreón, por lo que muchos usuarios de otras regiones de la entidad batallan para interponer las reclamaciones.
El Índice de Desempeño de Atención a Usuarios es un indicador que mide la calidad operativa de atención y servicio de las Instituciones Financieras, en cuanto a la gestión de las reclamaciones de sus propios clientes que acuden a la Condusef.
La mejor aseguradora en dicho índice es Zurich, compañía de Seguros con 8.85. GNP tiene un índice de 7.24 y se ubica en el puesto 11 de 15 aseguradoras. La peor es Metlife con un índice de 6.42.
Coahuilenses son víctimas de indefensión
Hasta el tercer trimestre de 2017, las quejas y controversias por seguros de vida-individual se dispararon 10.3 por ciento ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), respecto al mismo periodo del año anterior; mientras tanto, usuarios coahuilenses están en la indefensión ante la falta de un delegado.
En el País, las cifras pasaron de 9 mil 51 en 2016 a 9 mil 984 en 2017; es decir, una diferencia de 933.
A VANGUARDIA han llegado diversos reclamos de ciudadanos que son víctimas de incumplimiento por parte de aseguradoras en Coahuila, entre los que destacan los casos donde ciudadanos que contrataron seguros de vida no han recibido la parte proporcional de sus aportaciones que les correspondía, según lo estipulado.
“Tengo dos meses que me debieron de haber dado un dinero por las aportaciones, pero a la fecha nadie me atiende en GNP (Grupo Nacional Financiera) y no me han dado ese dinero”, comentó una de las afectadas,
Actualmente, la calificación promedio de las aseguradoras en México es de 4.8 sobre un máximo de 10. Inbursa (7.3), Allianz (7.1) y A-tlas (6.2) son las únicas con puntajes aprobatorios, mientras otras como GNP (5.9), HSBC Seguros (4.2) y AXA Seguros (3.2) están reprobadas.
En GNP, por ejemplo, las reclamaciones ante la Condusef se incrementaron 11.3 por ciento en el primer semestre del año anterior, con 2 mil 887, pues en 2016 se contabilizaron 2 mil 593; y la estadística empeora en lo que refiere a seguros de vida, pues entre un año y otro se elevaron 18.4 por ciento, al pasar de 624 a 739. Coahuila es la entidad número 12 en cuanto a número de quejas contra esta aseguradora.
Desde hace dos años, la Condusef no cuenta con un delegado en Coahuila, por lo que el subdelegado ha asumido como encargado de la oficina que opera en Torreón.
ASEGURADORES REPROBADAS
El promedio de calificación de las aseguradoras en el País es de 4.8 sobre 10.
GNP Seguros: 5.9.
HSBC Seguros: 4.2.
Axa Seguros: 3.2.
Sólo Inbursa, Allianz y Atlas aprobaron con 7.3, 7.1 y 6.2.
TENGA CUIDADO
La solicitud contiene abreviaturas no explicadas.
Las condiciones generales no tienen información respecto de la terminación anticipada del contrato, ni tampoco el anexo de disposiciones legales vigentes.
La publicidad utilizada es engañosa, al hacer referencias no acreditadas de que son el mejor producto o que tienen los mayores beneficios del mercado.