Usted está aquí
Aumenta desconfianza hacia la Policía Preventiva en Saltillo
Uno de los lugares donde más inseguridad perciben los saltillenses es en el transporte público, la percepción de seguridad ha ido decreciendo hasta registrar que tres de cada cuatro usuarios se sienten desconfiados a bordo.
La sensación de seguridad recabada por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía), con el objetivo de generar información que permita realizar estimaciones sobre la percepción de una población en su ciudad, devela información específica sobre conflictos y conductas sociales, así como el desempeño gubernamental relacionado con problemas que afectan a la sociedad.
En percepción de seguridad pública a nivel nacional, más de la mitad de la población considera que su ciudad es insegura (76 por ciento), situación de la que no escapa Saltillo, además que son las mujeres quienes más vulnerables se sienten, registrado hasta 10 puntos de diferencia sobre el nivel de percepción de los hombres. (Por ejemplo, en junio de 2017 el 68.9 de los hombres se sentían inseguros, mientras que el 80.2 de las mujeres piensa igual).
Entre Piedras Negras, Torreón y Saltillo, esta última ciudad es donde más personas coincidieron en que la situación de delincuencia empeorará con el paso del tiempo, conforme pasaron los trimestres más personas se unieron a esta afirmación llegando 25 por ciento de los encuestados en percibir lo anterior, siendo este puntaje el más alto en el Estado y durante el año.
En la Región Lagunera 22.3 por ciento coincidió, mientras que en Piedras Negras su rango más alto alcanzado fue de 14.9 por ciento.
Hábitos como cargar con objetos de valor por temer a ser víctima de la delincuencia han pegado a la población de 18 años y más hacia el último trimestre analizado de 2017, por ejemplo, durante enero, febrero y marzo, ciudadanos sintieron más confianza al cargar con objetos en las calles de Saltillo, el 48.9 de los encuestados aseguró cargar con alguno.
Para julio, agosto y septiembre, 77.6 por ciento del mismo número de ciudadanos cambió de opinión al informar que no portarían algún objeto que llamara la atención para hacerlos víctimas de la delincuencia.
El nivel de inseguridad ha perpetrado las calles, hecho que se ha comprobado cuando el 65 por ciento de la población mayor a 18 años aseguró haber presenciado robos en la calle y consumo de alcohol.
En números menores, poco menos de la mitad de los ciudadanos encuestados en Saltillo, Piedras y Torreón (el 43.1 por ciento) confirmó haber visto algún movimiento de consumo de drogas, bandas o pandillas así como haber estado cerca de una detonación con arma de fuego.
Por último, la confianza en autoridades, sobre todo en la capital del Estado, se desplomó en números pasando de una aprobación mayoritaria, con 82.9 por ciento de personas que confesaron confiar en efectivos de la Policía Municipal, hasta registrar en el último reporte apenas 49 puntos de confianza.
Estadísticas del INEGI
76% considera que la ciudad es insegura.
68.9% de los hombres se sentía inseguro en junio de 2017.
80.2% de las mujeres también piensa igual.
25% de los saltillenses considera que la inseguridad empeorará con el paso del tiempo.
22.3% de los laguneros piensa que la seguridad irá a la baja.
14.9% de los ciudadanos de Piedras Negras cree que la inseguridad empeorará.
En el primer trimestre de 2017 los saltillenses sentían confianza y cargaban por las calles algún objeto de valor.
En junio, agosto y septiembre cambiaron de opinión: no cargarían objetos de valor en las calles.
65% de la población afirma haber presenciado un atraco en la calle