Empleados Municipales de Torreón denuncian despidos arbitrarios

Usted está aquí

Empleados Municipales de Torreón denuncian despidos arbitrarios

Foto: Sandra Gómez
Los empleados despedidos, entre los que se encuentran dos mujeres embarazadas, tenían más de 8 años laborando en esa dependencia municipal y ahora no les quieren hacer valer sus derechos y prestaciones.

Torreón, Coahuila.- Empleados de la dirección de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Torreón denunciaron que fueron despedidos sin motivo, cuando este mediodía de forma sorpresiva les dieron las gracias por sus servicios, darles mayor explicación por parte de la nueva titular del departamento, Claudia Álvarez.

Becker Rodríguez Gámez, indicó que los empleados despedidos, entre los que se encuentran dos mujeres embarazadas, tenían más de 8 años laborando en esa dependencia municipal y ahora no les quieren hacer valer sus derechos y prestaciones.

Señaló que para trabajadoras embarazadas tampoco hubo consideración alguna y ahora están preocupadas porque se quedarán sin seguridad social.

En la presidencia municipal de esta ciudad se han venido incrementado los despidos de personal de manera injusta y sin previo aviso, dejando a familias sin sustento económico, aseguró

En tanto corren a empleados con experiencia, las nuevas autoridades se han dado a la tarea de inventar puestos de trabajo que no existían, como el recientemente creado de subdirector de Atención Ciudadana.

Los empleados inconformes manifestaron que de acuerdo con la Constitución Política de México, una mujer embarazada mantiene su empleo y establece que no puede ser despedida durante su periodo de embarazo.

Consideraron los despidos como una práctica laboral injusta por parte del Ayuntamiento.

En la entrevista que sostuvieron con los representantes legales del municipio, les dijeron que su relación laboral estaba regida por el Código Municipal y que en este caso la Ley Federal del Trabajo no aplica y que no les corresponde ni un peso de liquidación.

Solo les pidieron que esperaran hasta el fin de quincena para ver si se les pagan los últimos días laborados y que probablemente sí les depositen, pero que se esperen.

También les indicaron que ellos los llamarían para hacer las gestiones de retiro de fondos en Pensiones y seguro de desempleo que puedan requerir para el pago de hipotecas y demás, pero según ellos, como trabajadores no tienen ningún derecho.

El verdadero motivo de sus despidos, los relacionan con una revancha partidista, ya que ellos entraron a trabajar en una administración emanada del Partido Revolucionario Institucional, lo cual ni el Código Municipal ni la Ley Federal del Trabajo contemplan como una causa de baja.