Decomisaron en sexenio pasado 780 ‘chocolates’

Usted está aquí

Decomisaron en sexenio pasado 780 ‘chocolates’

Archivo
Entre los vehículos asegurados se encuentran muchos de reciente modelo y de marcas como Mustang, Camaro, Land Rover, Porsche y otras de lujo.

Durante la administración de Rubén Moreira, el Gobierno del Estado decomisó un total de 780 vehículos de procedencia extranjera que circulaban por Coahuila. En este año se mantendrán los operativos del Gobierno Estatal, así como los que realiza el SAT (Servicio de Administración Tributaria).

Roberto Díaz, titular de la Administración Fiscal General de Coahuila, señaló que en Coahuila circulan ilegalmente entre 50 mil y 60 mil autos “chocolate”, por lo que afirmó que se mantendrán los retenes y operativos para detectarlos y decomisarlos.

“En total decomisamos en toda la administración 780 vehículos de procedencia extranjera, de todas las marcas y modelos muy recientes”, dijo, “siguen los retenes, obviamente hago un llamado a la gente para que no compre riesgos, no compre ningún vehículo de procedencia extranjera, porque es algo que hace peligrar su patrimonio porque nosotros o el propio SAT se los puede retirar”, aseguró.

El funcionario estatal aseguró que entre los vehículos asegurados se encuentran muchos de reciente modelo y de marcas como Mustang, Camaro, Land Rover, Porsche y otras de lujo. Señaló que ninguno de los vehículos decomisados ha sido regresado a su dueño.

“No es ningún fin recaudatorio porque de lo que se paga son impuestos federales, pero tenemos que vigilar que toda la mercancía que está en el país esté legal y cubra sus impuestos”, aseguró, “ninguno de los 780 vehículos decomisados lo hemos regresado, el único vehículo que se devolvió fue por un error en un procedimiento, al pisar la calle lo volvimos a retener”, explicó.

Díaz dijo que las organizaciones que se dedican a avalar el ingreso y posterior circulación de autos chocolate en Coahuila de manera ilegal, obtienen ganancias cercanas a los 60 millones de pesos por año.

“Esto es un negocio de las organizaciones, buscan la oportunidad, sobre todo en diciembre que había dinero para traer gente que se afiliara a ellos, pero no tienen ninguna protección. Ellos hablan de que 50 mil ó 60 mil vehículos chocolate en Coahuila, multiplíquelo por mil pesos y es lo que se llevan cada año, 50 ó 60 millones de pesos”, concluyó.