Usted está aquí
Feliz ¿‘año’ nuevo?
El 2018 inició con aumentos en precios de la gasolina y productos básicos como la tortilla. En algunos lugares este martes el precio de la Premium subió a 19 pesos el litro, cuando hace días eran 18.40 pesos.
Desde el 30 de noviembre pasado, todas las estaciones de servicio en el país fijan su propio precio a gasolina y el diésel, dejando atrás el precio máximo oficial.
La reforma energética implica que, el precio final de la gasolina se determine respecto a los precios internacionales del petróleo que a su vez inciden en...
> El precio de gasolina de la Costa del Golfo (referente de la gasolina que importa México).
> Los costos de refinación.
> Costos de transporte y almacén.
> Margen comercial de la estación de servicio.
> Tipo de cambio vigente.
> Impuestos, pues este año se actualizarán cuotas del IEPS, lo que llevaría los precios a alzas promedio de 6.9%, según la Amegas. El IEPS a magna será de 4.59 pesos por litro en 201.8, desde 4.30 en 2017; para Premium será 3.88 pesos, desde 3.64, y el diésel 5.04 pesos por litro, desde 4.73 pesos).
Y todo pese a que Pemex sigue como principal importador y la Secretaría de Hacienda mantiene estímulos fiscales para contener alzas.
¿A qué se debe el aumento?
Para 2018 también se actualizarán las cuotas del IEPS, lo que puede llevar a los precios a alzas promedio de 6.9%, según la Amegas.
“Esos centavos impactarán el precio de venta de primera mano de Pemex, a vía lista de precios por terminal de almacenamiento”, dice la Amegas.
Según el estímulo fiscal, la cuota para la Magna, Premium y el diésel quedará en 2.254 pesos, 2.903 y 2.324, respectivamente.
No se descarta más aumentos este año, ya que aún con el estímulo fiscal, gran parte del precio final depende del precio referencial de la gasolina de la Costa del Golfo que solo en 2017 creció casi 13%. Pemex importa cerca del 70% de la gasolina para el país.
Además, el peso mexicano aún enfrentaría fuertes presiones por el TLCAN y las elecciones federales de julio, que llevarían a 22 pesos.
Tortilla más cara
Además también subirían productos básicos, como la tortilla.
La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas, dijo que el precio puede aumentar de 1.50 a 3 pesos por kilo y llegaría a 17 pesos en algunos lugares del país por alzas al gas y electricidad.
En los últimos meses el gas L.P. se ha disparado hasta 50% y en conjunto el precio de energéticos aumentó 17% anual a noviembre.
El aumento generalizado de los precios ha sido una de las mayores afectaciones al consumo y se espera que las presiones sigan. La inflación alcanzó un máximo de 16 años en agosto (6.66%), hasta 6.69% anual en diciembre repuntó.
Bank of America-Merrill Lynch espera que la inflación haya cerrado 2017 en 6.7% y rondaría el 4% la mayor parte del 2018