Usted está aquí
Tempestades que amenazan las finanzas en México
CDMX.- 2017 fue un año de volatilidad en el sector financiero y los eventos que se avecinan, como las elecciones presidenciales, la renegociación del TLCAN y la reforma fiscal de Estados Unidos tendrán impacto en los mercados.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) —el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores— le dijo adiós al 2017 con ganancias, aún con la volatilidad que generó, desde finales del 2016, el discurso antimexicano de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
De esta manera, el IPC cerró el año con un rendimiento nominal de 8.13%, con lo que apuntó su mayor ganancia anual desde 2012, cuando avanzó 17.88%. Así, finalizó en 49 mil 354.42 puntos, aunque lejos del máximo que alcanzó el 25 de julio de 51 mil 713.38 unidades.
“Durante el 2017 se observó una mayor demanda por activos de riesgo. Si bien el cambio de administración en Estados Unidos causó algunos episodios de incertidumbre y aversión al riesgo a lo largo del año”, dice en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
En el balance, los principales índices accionarios registraron ganancias, aunque éstas fueron creadas con base en expectativas de los participantes del mercado sobre el desempeño futuro de la economía estadounidense, de acuerdo con Siller.
Con información de Notimex