Usted está aquí
Sin mayoría, amarra PRI el control del Congreso de Coahuila
Aunque la coalición de PAN-UDC tiene mayoría simple, en la modificación d la Ley Orgánica, el PRI estipuló que los diputados de partidos políticos distintos no podrán confirmar un solo grupo parlamentario mayoritario.
Además, para modificar de nuevo la Ley Orgánica, la coalición PAN-UDC requerirá dos terceras partes del Congreso, es decir, el aval de los priistas, otro “candado” que heredó la pasada legislatura.
En la Legislatura que inicia hoy, tiene 10 diputados del PRI, nueve del PAN, tres de UDC, dos de Morena y uno del PRD.
La Ley Orgánica estipula que el presidente de la Junta de Gobierno será el coordinador del grupo parlamentario con mayoría, en este caso Samuel Rodríguez Martínez.
“Los del PAN y UDC querían armar una sola fracción, pero cambiaron eso, ya no puedes armar una sola fracción de varios partidos, es el candado. No pueden tener la junta de Gobierno”, citó una fuente del Congreso.
Con la mayoría simple que tiene PAN-UDC, que podrían sumar los dos votos de Morena y el del PRD, se podría lograr que las carteras como oficial mayor y tesorero sean designadas por consenso.
“Hasta que no interpongamos un amparo, una controversia constitucional, está sencillo ganarlo, pero son seis o siete meses”, declaró un abogado de la Coalición PAN-UDC.
Con información de medios