Usted está aquí
2017, el año que acaba, resumido en 12 gráficos
Sismos, tormentas catastróficas, altas y bajas en la economía... muchas cosas pasaron en 2017, pero ¿cómo resumirlo?
Un artículo en el sitio worldbank.org muestra en números los temas más relevantes del año, cómo algunas cosas afectaron o beneficiaron al mundo.
Este artículo destaca la innovación tecnológica y como esta mejora la calidad de vida, no sin mencionar las cifras negativas, el como la pobreza extrema continúa en algunos rincones del planeta.
Así se ve en gráficos el año que está por concluir en unas horas...
1. Millones enfrentaron hambre y requirieron ayuda de emergencia
Más de 83 millones de personas necesitaron asistencia alimentaria de emergencia en 2017.
La gráfica muestra como en 2015 fueron 47 millones y la forma en la que esta cifra se va elevando.
17 millones de yemeníes no tienen suficiente para comer, y más de 3 millones de niños y mujeres embarazadas y lactantes padecen desnutrición aguda.
Se prevé que la demanda de alimentos aumente al menos un 20 por ciento a nivel mundial en los próximos 15 años .
2. El mundo emitió cantidades históricas de carbono
Pese a las reuniones de líderes mundiales para establecer estrategias en la lucha contra el cambio climático, este año fue perjudicial en el tema del medio ambiente. Las concentraciones del gas de efecto invernadero dióxido de carbono alcanzaron su nivel más alto en 800 mil años.
Las emisiones de CO2 aumentaron un 60% entre 1990 y 2014.
En el último trienio, las emisiones globales se habían estabilizado, pero recientemente comenzaron a aumentar nuevamente .
3. Los desastres naturales dominaron las noticias
Huracanes récord, lluvias monzónicas torrenciales e inundaciones históricas cobraron vidas y destruyeron propiedades en el Caribe, el sur de Asia y los Estados Unidos.
Hay alrededor de 4 veces más desastres naturales ( cuando mueren más de 10 personas o más de 100 afectados ) que en la década de 1960.
4. Dos tercios de la riqueza global es capital humano
La riqueza es la base de activos que permite a los países generar ingresos (PBI) y crecer.
Invertir en personas conduce a una mayor riqueza y un crecimiento económico más rápido. El capital humano, las habilidades, la experiencia y el esfuerzo de una población, es el activo más valioso del mundo.
Representa alrededor del 65% de la riqueza global. Sin embargo, en los países de bajos ingresos, solo el 41% de la riqueza es capital humano.
5. Crisis en el aprendizaje
El tema de la eduación es quizá uno de los más importantes y que a nivel mundial, se busca, concentrar grandes inversiones. Pese a esto, el artículo del Banco Mundial señala que existe una crisis en este rubro.
Un Informe sobre el desarrollo mundial 2018 considera que la calidad y la cantidad de la educación varían ampliamente dentro de los países y entre ellos.
En los países con más pobreza, menos de 1 de 5 niños de escuela primaria son competentes en matemáticas y lectura.
Cientos de millones de niños en todo el mundo están creciendo sin siquiera las habilidades más básicas para la vida.
6. La nutrición afecta el aprendizaje, y millones de niños permanecen atrofiados
La mala nutrición puede tener un profundo impacto a lo largo de toda la vida en el aprendizaje, la salud y las ganancias de un niño.
El número de niños con retraso en el crecimiento generalmente ha disminuido desde 1990, pero el número de niños con retraso en el crecimiento aumentó en África Subsahariana de casi 45 millones en 1990 a 57 millones en 2015.
7. El matrimonio infantil conlleva altos costos personales y económicos
Cada año, quince millones de niñas se casan, antes de cumplir los 18 años. Esta cifra representa que al día 41 mil menores contraen matrimonio.
Un nuevo informe revela que el matrimonio afecta profundamente a las novias infantiles, a sus hijos, a sus familias e incluso a sus países.
Las niñas que se casan cuando son jóvenes tienen menos probabilidades de completar la escuela secundaria, más probabilidades de dar a luz antes de los 18 años. A su vez, corren el peligro de reducir sus ganancias futuras, y tienen un mayor riesgo de violencia doméstica.
Si el matrimonio infantil finalizara en 2030, el informe encuentra que las ganancias en bienestar para las poblaciones podrían alcanzar más de $ 500 mil millones anuales.
8. La población mundial es joven. Y sin empleo.
El 60% de los jóvenes de entre 15 y 24 años de todo el mundo están desempleados.
En el sur de Asia y en el África subsahariana, el número de personas de 15 a 24 años ha aumentado constantemente, a 525 millones en 2015, casi la mitad de la población juvenil mundial.
9. El capital natural y la biodiversidad están infravalorados
La biodiversidad animal, vegetal y marina comprende el "capital natural" que mantiene nuestros ecosistemas funcionales y las economías productivas. Pero el mundo está experimentando una dramática pérdida de biodiversidad. El cambio climático, la caza furtiva, la sobrepesca y la contaminación se combinan con la degradación de los bosques, paisajes y ecosistemas para hacer que los hábitats sean mucho más vulnerables.
Casi una cuarta parte de las especies de mamíferos del mundo están globalmente amenazadas o se han extinguido.
10. Aproximadamente la mitad de las elecciones se consideran libres y justas
La desconfianza que tienen los ciudandanos hacia la clase política, es algo que se refleja a nivel mundial.
El Informe sobre el desarrollo mundial 2017 sobre la gobernanza concluye que, si bien, la democracia se ha convertido en el mecanismo más común para elegir autoridades en todo el mundo, las elecciones se perciben cada vez más como injustas.
11. Comenzar un negocio es cada vez más fácil
La cantidad de tiempo que lleva iniciar un negocio se ha reducido a la mitad en los últimos 15 años.
El proyecto Doing Business ha registrado casi 3 mil 200 reformas en el entorno empresarial de 186 economías de todo el mundo.
Hoy, el tiempo necesario para comenzar una nueva pequeña o mediana empresa promedia 20 días en todo el mundo, en comparación con 52 en 2003.
12. El poder de las energías renovables
La energía renovable está transformando el sistema eléctrico mundial, con una nueva capacidad y valores de inversión que sobrepasan sistemáticamente el rendimiento en el sector de combustibles fósiles.
En 2016, se construyeron más de 160 gigavatios de capacidad solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y de biomasa en todo el mundo, una inversión de casi $ 297 mil millones .
Alrededor de una quinta parte de la energía mundial proviene de fuentes renovables.
Con información de The World Bank por Donna Barne y Tariq Khokhar