Expide Congreso nueva Ley de Asentamientos Humanos

Usted está aquí

Expide Congreso nueva Ley de Asentamientos Humanos

Atribuciones. La ley establece criterios para armonizar los asentamientos humanos con el orden ecológico (Ampliación Teresitas). / Archivo
Una de las novedades respecto a la Ley anterior en la materia es que se incorpora el ordenamiento territorial

A iniciativa del Gobernador del Estado, Miguel Riquelme Solís, el Congreso del Estado expidió la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, mediante la cual se establecen los criterios para armonizar la planeación y la ordenación de los asentamientos humanos con el ordenamiento ecológico del territorio.

Una de las novedades respecto a la Ley anterior en la materia es que se incorpora el ordenamiento territorial, pues se establecen las bases conforme a los cuales el Estado y los municipios ejercerán sus atribuciones para zonificar el territorio y determinar los usos de suelo, reservas y destinos de áreas y predios que regulan la propiedad en los centros de población.

“Se regulan las acciones y fijar los criterios para que exista una efectiva congruencia, coordinación y participación entre, las autoridades estatales y municipales a que se sujetará la planeación de la fundación, crecimiento, mejoramiento, consolidación y conservación de los centros de población en la entidad y asentamientos humanos, garantizando en todo momento la protección y el acceso equitativo a los espacios públicos”, señala el dictamen.

Además, se establecen las normas generales para la construcción, ampliación, remodelación, reparación, demolición y reconstrucción de inmuebles de propiedad pública o privada, así como de obras de equipamiento, infraestructura y servicios urbanos en la entidad y se fijan las normas básicas para la prevención de riesgos y contingencias en los asentamientos humanos, tendiente a garantizar la seguridad y protección civil de sus habitantes.

“Se regula la concurrencia que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos entre el Estado y los municipios, para la planeación, ordenación y regulación de los asentamientos humanos. Se establecen los criterios para armonizar la planeación y la ordenación de los asentamientos humanos con el ordenamiento ecológico del territorio y la seguridad de sus habitantes”.