México, sin otra opción que el mercado de EU

Usted está aquí

México, sin otra opción que el mercado de EU

Foto: Archivo
Sin TLC lo mejor es voltear a China e India, no obstante, eso implica aranceles mayores

La idea de que México puede aumentar considerablemente sus exportaciones a terceros países si es que se ve interrumpido su comercio con Estados Unidos es solamente una fantasía, puesto que no hay otro mercado con la complementariedad que tiene el mercado estadunidense, afirmó Jorge Miranda, asesor principal de Comercio Internacional de la firma legal King & Spaldig.

El especialista explicó que los terceros mercados a menudo no tienen las complementariedades requeridas con la economía mexicana, pues también producen bienes de mano de obra intensiva como México y tampoco son lo suficientemente grandes como para sustituir el mercado de EU.

Además, explicó que los terceros mercados pueden estar geográficamente distantes, lo que pone a los exportadores mexicanos en una desventaja considerable en términos de costos de flete, y generalmente los demás países tienen niveles de protección arancelaria significativamente más altos que la tarifa de nación más favorecida, es decir, de los aranceles de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En su análisis publicado en el blog sobre Globalización de Kluwer Law, Miranda señaló que en el supuesto de que Estados Unidos se retiraran del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), China e India pueden considerarse buenos mercados para los productos mexicanos.

No obstante, agregó que al no tener acuerdos comerciales con esos países, los aranceles medios aplicados serán de 9.9 y 13.4 por ciento para México, respectivamente, los cuales se comparan desfavorablemente con el arancel medio aplicado por EU de 3.5 por ciento, a través de las reglas de la OMC.

Además, dijo que 48.4 por ciento de las líneas arancelarias de EU correspondientes a productos no agrícolas que tienen una tasa de cero arancel.

Miranda señaló que el verdadero “Plan B” de México en caso de una salida de EU del TLC no puede ser otro que seguir exportando a ese país, pero bajo las tasas de la OMC, en lugar de las acordadas en el del tratado de libre comercio entre México, EU y Canadá.