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Cierre de 2017 será malo para los panaderos, anuncia la Canainpa
Ciudad de México. El cierre de 2017 para los panaderos de México será malo de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), pues prevé que las ventas caigan 3.8 por ciento principalmente por el aumento de establecimientos informales y el abaratamiento del pan que venden las tiendas de autoservicio.
Carlos Otegui, presidente de esa cámara, sostuvo que desde la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en 2014, la informalidad en el sector se ha disparado, pues han surgido más negocios que no pagan impuestos y venden pan.
Acotó que aunque no cuentan con un número de comercios de ese tipo, porque “no es medible”, comentó que tan sólo este año, se ha cuantificado el cierre de al menos 30 establecimientos formales en la zona metropolitana de la capital del país.
Abundó que la aplicación del IEPS –que sólo aplica a pan dulce, pues el bolillo, telera, baguette, chapata, birote y similares, blanco e integral están exentos-- hace tres años comenzaron a surgir negocios donde se comercia pan, pero no figuran en la formalidad, pues evaden paga ese impuesto.
Sostuvo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene contabilizados alrededor de 60 mil establecimientos dedicados al pan, cifra que incluye tanto los negocios formales, como los informales.
Explicó que en los últimos años las ventas por pan han ido en aumento, pues en 2014 el Inegi reportó 106 millones de pesos, cifra que aumentó en 2015 cuando se ubicó en 111 mil millones de pesos y para el siguiente año se vendieron 112 mil millones de pesos.
Sin embargo, los números también incluyen todo el espectro, pero la Canainpa –que sólo agrupa a los comercios formales--, prevé que al cierre del año las ventas caigan 3.8 por ciento.
Otegui dijo que el incremento en precios al gas, la energía eléctrica y las materias primas también ha impactado a los panaderos de la industria formal, pues “han tenido que sacrificar muchísimo para intentar aguanta los precios actuales, porque encuentras pan mucho más barato en centros comerciales y negocios no establecidos.”
Agregó que también se han tenido que enfrentar a la competencia de las tiendas de autoservicio, pues es “ vendido a bajo costo porque usan al pan como gancho.”
En los primeros días de enero próximo, la Canainpa participará en la elaboración de la monumental Rosca de Reyes en la Ciudad de México, la cual tendrá una longitud de mil 440 metros, un peso de casi 10 mil kilogramos, para unas 250 mil porciones que se repartirá en la capital mexicana con motivo de Día de Reyes.