Por segundo año consecutivo, Standard & Poor's sube calificación al Simas Torreón

Usted está aquí

Por segundo año consecutivo, Standard & Poor's sube calificación al Simas Torreón

Foto: Tomada de Internet
El gerente del organismo operador del sistema municipal de aguas, Xavier Herrera Arroyo, informó que de acuerdo con el análisis financiero de 2017, significa una perspectiva es estable de la paramunicipal

En virtud del adecuado manejo de las finanzas y la disminución del pasivo, agencia calificadora Standard & Poor's Global Ratings subió a “mxA+” la calificación crediticia al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón.

El gerente del organismo operador del sistema municipal de aguas, Xavier Herrera Arroyo, informó que de acuerdo con el análisis financiero de 2017, lo anterior significa una perspectiva es estable de la paramunicipal.

Explicó que el aumento obedeció a varios factores positivos, entre los que destacan que hoy cuenta con liquidez y que no tiene ninguna deuda bancaria, lo que fue posible gracias al buen manejo de sus recursos y a la mejora considerable de sus márgenes operativos.

Además, según el estudio, garantiza que se mantendrá este desempeño en por lo menos los siguientes 12 meses.

En México solo el Simas Torreón y la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro solicitaron a S&P Global Ratings la evaluación financiera, obteniendo el organismo operador de esta ciudad, una calificación superior (“mxA+”) a la de la Abastecedora de dicho Estado.

El alza de la calificación al Simas Torreón responde a los constantes esfuerzos para prestar el servicio de agua y saneamiento en el municipio, concretados a través de una serie de iniciativas adoptadas en el último año..

Destaca la apertura de cuatro pozos nuevos, instalación de micro medidores, medidores electromagnéticos en pozos y la apertura de una nueva sucursal.

Asimismo S&P Global Ratings señala que el Simas logró aumentar la presión del agua en el sistema, lo que a su vez mejoró el servicio del mismo y los niveles de cobranza, lo que se tradujo en un incremento en sus ingresos propios.

Herrera Arroyo mencionó que los aumentos en la calificación durante dos años  consecutivos, representan un gran logró, ya que estos fueron posibles gracias al buen manejo de los recursos desde el primer día de esta administración.

Comenta que desde el 2007 las calificaciones se mantuvieron a la baja, razón por la que uno de los objetivos fijados desde que inició esta administración, fue llevar a  cabo las acciones necesarias para subirlas, lo que se logró en 2016 (a “mxA” de “mxA-”).

Subraya que las condiciones están dadas para que las administraciones futuras continúen con el aumento en las calificaciones, por lo que considera muy importante que el gobierno entrante no baje la guardia en este sentido, pues esta situación también la contempló en su reporte S&P Global Ratings.

Finalmente puntualizó que esta calificación refuerza el estado financiero de números negros con los que opera al día de hoy el SIMAS Torreón, tras recibirlo en números rojos y a punto de la quiebra.