El “pack” de Montserrat y la incredulidad en la policía (cibernética)

Usted está aquí

El “pack” de Montserrat y la incredulidad en la policía (cibernética)

La conductora acudió ante las autoridades para que atendieran el caso de las imágenes filtradas. Foto: Notimex
La divulgación de las fotos de la conductora trajo a las autoridades encargadas de los delitos en la red

La desconfianza en las autoridades por parte de los mexicanos parecería ser más una característica genética que otra cosa. Sin embargo, más allá de bromas lo cierto es que los niveles de confianza en las autoridades son bajos, tanto que incluso la ciudadanía desconoce las instancias en las que puede acudir a ellas.

Después de que las fotografías íntimas de Montserrat Oliver y su pareja Yaya Kosijova fueran filtradas en redes sociales la conductora rompió el silencio para, entre otras cosas, pedir que no se difundieran.

Pero el llamado de la conductora para que los internautas dejaran de compartir las imágenes llegó tarde. Para la noche del miércoles, el “pack” de Olivier y su pareja ya eran conocidos prácticamente por todo aquel que tuviera acceso a internet.

Horas después de que las fotografías sacudieran la red, el programa de televisión “Hoy” dio a conocer que la policía cibernética ya tomó cartas en el asunto para dar con el responsable que habría robado las fotografías desde el teléfono celular de la conductora.

Sin embargo, lejos de convertirse en una señal de que las cosas estaban por tomar un rumbo favorable, no fueron pocos los que lo tomaron a broma.

Algunos corrieron la voz para prevenir a otros:

A otros no les importó:

Y otros más ni siquiera sabían que existía una tal “policía cibernética”:

La Policía Cibernética fue creada en 2003 y es la primera en su tipo en América Latina. Depende de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) e inicialmente fue lanzada en la capital del país.

Si bien, entre sus funciones está la de combatir la pornografía infantil vía Internet, la Policía Cibernética también busca prevenir otros delitos que se cometen en y a través de una computadora, principalmente aquellos que atentan contra las instituciones y la población vulnerable. Por supuesto, la filtración de datos es un asunto que a las autoridades encargadas de la vigilancia en línea también les concierne.

Sin embargo, ni siquiera por esta razón, mejora la percepción que muchos, sobre todo los usuarios de las redes sociales, tienen de las autoridades encargadas de los cibercrímenes. 

De acuerdo con el portal La Vanguardia, las imágenes fueron difundidas en el sitio Dono Leaks. Dichas imágenes exponen completamente a Olivier y a su pareja sosteniendo relaciones sexuales y hasta el momento no han dado con los responsables.