Usted está aquí
Sobre transgénicos, AMLO dice que hará lo que "convenga al pueblo"
Oaxaca. Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Juntos haremos historia, pidió a quienes tengan dudas sobre la autorización durante su posible gobierno del cultivo de semillas transgénicas en su gobierno, en caso de ganar la elección en 2018, vean el documental Esto soy, en el cual señala que hará "lo que le convenga al pueblo y a la nación, no lo que le convenga a intereses creados”. Además, como parte de su propuesta por transformar a México, promueve la autosuficiencia alimentaria.
El político tabasqueño estuvo este martes en Huautla de Jiménez, Oaxaca, donde pidió al precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade que explique por qué cuando era secretario de Hacienda y Crédito Público aumentó el precio de las gasolinas.
López Obrador salió ayer al paso tras las críticas que ha generado su anuncio de que Víctor Villalobos, uno de los promotores de la Ley Monsanto para el uso de transgénicos, ocuparía la Secretaría de Agricultura, y manifestó en Twitter: “Si no me creen, ni modo, respetaré siempre el derecho de disentir”.
En el documental, López Obrador llama a rescatar al campo y que se produzcan todos los alimentos en México para ya no importar maíz, frijol, arroz, el huevo y la leche.
El 20 de noviembre del año pasado, durante el II Congreso Nacional Extraordinario de Morena en la Ciudad de México, López Obrador dio unas líneas generales sobre su propuesta de gobierno y ahí sí estableció que “no se permitirá la introducción y el uso de semillas transgénicas (...)”.
Al continuar su gira por municipios de Oaxaca, López Obrador consideró banal la propuesta de José Antonio Meade de que los precandidatos presidenciales se sometan a exámenes físico, mental y toxicológicos. En su cuenta de Twitter publicó: “Si de emplazamientos se trata, sería bueno que Meade explicara por qué ordenó el gasolinazo”.
Dio a conocer su situación de salud: “Soy hipertenso, me tengo que tomar unas pastillas” e ironizó que se tiene que tomar “un coctel de pastillas diarias para que no me aumente la presión y que yo no me enoje, que no me hagan hacer corajes los de la mafia del poder, que ande yo tranquilo”.
También habló de sus años de juventud y respondió a la pregunta de si alguna vez fumó marihuana, López Obrador respondió que nunca.
A la pregunta de los reporteros sobre qué mensaje da la salida de Elba Esther del reclusorio, y la alianza del Panal con el PRI, López Obrador expresó que no hace leña el árbol caído. No obstante, dijo que el entorno de la maestra está con Morena y señaló que los maestros del SNTE, de la CNTE, apoyan a Morena.
En cuanto a su opinión sobre el deslinde que hizo Ricardo Anaya de Calderón y de Fox, sobre que cometieron errores de aliarse con la maestra Gordillo, López Obrador comentó que Anaya tiene de asesor a Diego Fernández de Cevallos y al ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
“Yo ahora estoy muy contento, mucho muy contento, porque los medios de información en el país tiene una actitud de respeto hacia nosotros, distinto de lo que era antes, eso lo debo de reconocer”, señaló.