Dejan al último informe de la Comisión de Deuda

Usted está aquí

Dejan al último informe de la Comisión de Deuda

Chocan. Luis Gurza (PRI) y Jesús de León (PAN) cruzaron puntos de vista. Fotos: Archivo
El legislador panista Jesús de León Tello, dijo que nunca sesionaron sus integrantes ni presentaron información de interés para resolver la situación de la deuda

Por: Alejandro Montenegro/Armando Ríos

Creada en enero de 2015 y criticada por su falta de resultados, la Comisión Especial para el Análisis del Impacto de la Deuda Pública, contraída entre 2005 y 2011 por el Gobierno de Coahuila, está obligada por la ley a presentar sus conclusiones en lo que resta del año.

Luis Gurza Jaidar (PRI), presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, señaló que la Ley Orgánica que los rige ordena a todas las comisiones rendir un informe antes de que concluya la LX Legislatura (31 de diciembre).

“Antonio Nerio (diputado priista, presidente de dicha comisión) deberá de presentar un informe a la Oficialía Mayor con las conclusiones a las que llegaron. Nosotros, la información que tenemos es la que rinde la Auditoría Superior del Estado, pero en la comisión se evaluaron algunas cosas al respecto”, explicó Gurza Jaidar.

Por su parte, el legislador panista Jesús de León Tello consideró que el reporte que deberá presentar la comisión especial será “una hoja en blanco”, pues –dijo– nunca sesionaron sus integrantes ni presentaron información de interés para resolver la situación de la deuda.

“Fue una burla, y de hecho votamos en contra de la comisión de la deuda, porque no iban a hacer nada, fueron marrulleros y mapaches, tapaderas del escándalo más grande de Coahuila”, apuntó.

AUDITOR TAMBIÉN DEBE COMPARECER

Gurza Jaidar manifestó que la Ley Orgánica también obliga a Armando Plata Sandoval, auditor superior del Estado, a presentar su informe anual y comparecer ante los diputados, un encuentro donde podrían desahogarse los temas que han sido solicitados por la oposición.

“Estoy seguro de que ahí podría resolver las dudas que algunos diputados le externaron sobre diversos temas”, comentó. 

Además, adelantó que, aunque ya se cumplieron las ocho sesiones mensuales en el Congreso, se mantendrá abierto el periodo ordinario, pues es probable que haya una más antes de que acabe el 2017.

CHOCAN POR DEUDA

El priista Luis Gurza Jaidaseñaló que la Ley Orgánica ordena rendir un informe antes de que concluya la LX Legislatura (31 de diciembre).

El panista Jesús de León Tello consideró que el reporte de será “una hoja en blanco”, pues nunca sesionaron sus integrantes.