En la CDMX ancianos decidirán si entran a un asilo y su familia será sancionada si los abandonan
Usted está aquí
En la CDMX ancianos decidirán si entran a un asilo y su familia será sancionada si los abandonan
Ciudad de México.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, (ALDF) presentó una serie de reformas a la Ley de Albergues y Centros de Día Públicos de Asistencia Social y Privados, Lucrativos y no Lucrativos, en beneficio de las personas de la tercera edad. El nuevo marco legislativo, estipula que los adultos mayores no podrán ser obligados a ingresar ni abandonados en los asilos.
El objetivo de las modificaciones es garantizar la atención a este sector social, altamente vulnerable, así como salvaguardar su integridad física y mental. El dictamen además establece las bases para que las estancias de adultos mayores cuenten con los permisos necesarios y personal calificado que garantice las condiciones de accesibilidad e higiene.
Estipula la obligación de las personas para visitar a los familiares que se encuentren dentro de estos lugares, pagar las cuotas requeridas y llevarlos al médico periódicamente. Respecto a las sanciones, se castigará a los familiares que no acudan a los asilos para convivir con los adultos mayores por un periodo de 30 días, pues se considerará como abandono.
Elizabeth Mateos, asambleísta del PRD, indicó que dichos ajustes eran necesarios pues los adultos mayores de la capital se encuentran en un entorno de vulnerabilidad, en el cual “son víctimas de violencia física, sexual y emocional. Incluso en algunos casos se les despoja de su patrimonio o se les interna en centros de asistencia donde los maltratan, sin que conozcan sus derechos y quedan imposibilitados de denunciar los abusos”.
La también presidenta de la Comisión de atención a Grupos Vulnerables, mencionó que una gran parte de los adultos mayores de la capital, quienes representan el 11.3 por ciento de la población local, enfrentan insuficiencia de ingresos, abandono de sus familiares y falta de protección social, lo que reduce su calidad de vida. Por su parte, el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inapam), reconoció que actualmente no existe algún control sobre los asilos por lo que las reformas serán de gran ayuda para regular la situación.