Usted está aquí
Platos de una galaxia lejana: ‘Star Wars a la Carta’
MADRID.- La saga galáctica más famosa de la historia del cine, “Star Wars”, ha servido de inspiración a múltiples creadores de las más diferentes especialidades. Desde expertos en efectos especiales, informáticos creadores de software o diseñadores de escenarios cada vez más espectaculares. Ahora Darth Vader, Yoda, Luke Skywalker, de la mano de George Lucas, J.J. Abrams o Rian Johnson, también han sido fuente de inspiración culinaria.
El creador de cocina Thibaud Villanova ha dado a luz la obra de cocina galáctica “Star Wars a la Carta” (40 recetas de una galaxia muy, muy lejana), con el ojo puesto en la franquicia de George Lucas, y cuyo trabajo se ha concretado en una cuarentena de recetas que, sin lugar a dudas, no deja indiferente a nadie.
Entrevistamos a este chef de cocina francés nacido en 1985 que, en 2014, creó la marca Gastronogeek y, en septiembre de ese mismo año lanzó su primer libro de cocina sobre temas de cultura “geek”, un colectivo que tienen a la tecnología y la imaginación siempre en su referente esencial.
1.- ¿Cómo se le ocurrió la idea de elaborar el libro? -
“La idea surgió de varias cosas, pero el desarrollo de la marca y de los libros ‘Gastronogeek ‘ nos habían demostrado a mi editor y a mí un cierto interés en Francia por un público apasionado por la gastronomía de la imaginación. El concepto de mis libros se basa en el deseo de crear platos saludables, fáciles de hacer en casa e inmersos, lo más posible, en los mundos imaginarios a los que deseo rendir homenaje.
“Siendo un gran admirador y un gran conocedor de la saga ‘Star Wars’, quería crear un libro completo dedicado a una gastronomía inspirada en todo el universo ideado por George Lucas, una aventura increíble. ¡Espero que hayamos estado a la altura!”.
2.- Dígame dos platos para unos jóvenes “millennial” y dos para sus padres.-
“El primero para los jóvenes puede ser la ‘Crema aromática de Theed’. Se trata de una entrada delicada, floral y fragante alrededor del huevo. La idea es ilustrar el descubrimiento del planeta Naboo con una receta precisa pero sabrosa, todo en color.
*Recordamos que el planeta Naboo es un planeta no real que pertenecería al sistema del mismo nombre en el universo de la Guerra de las Galaxias que aparece en los episodios de la saga I, II, III y en la edición especial del VI.
“El segundo plato pueden ser las ‘Tapas variadas de Rey’. Un conjunto de tapas de inspiración oriental, que ilustra la vida de Rey en el desierto de Jakku. Realmente me gustó poder trabajar alrededor de ‘The Force Awakens’, y especialmente poder invitar a BB-8 en la foto.
El creador nos ofrece ahora las propuestas para esos supuestos padres de los jóvenes “millennials”.
“Propongo para ellos ‘risotto estratosferico’: un plato un poco complicado pero delicioso, inspirado en las aventuras de Han Solo, Leia y Chewbacca en el planeta Bespin. Y el segundo podría ser el ‘batido azul’: ¡una receta para proponer una bebida emblemática de la saga!”.
3.- ¿Cuáles han sido los ingredientes más “galácticos” que ha utilizado en sus recetas?. -
“Pues, no sé si esta es la respuesta que esperaba pero, al investigar mucho sobre el libro, me volví adicto a un ingrediente que he estado usando bastante en mi cocina desde entonces: matcha. Se trata de un té verde molido de Japón que le da un tono verde sublime y un sabor sutil a las recetas. Tiendo a usarlo mucho desde entonces y buscar diferentes variedades, según los platos y acuerdos de sabor que quiero crear”.
Así pues los planetas, imaginarios o no, los guerreros malvados o héroes y el universo de “Star Wars”, ha concedido a este especial chef de una “fuerza” que ha alimentado sus ideas y conseguido que, a partir de ahora, además de ver y disfrutar de una película de la saga, podamos salir del cine y degustar alguno de sus especiales sabores.
PASTELILLOS CHEWIE
Tiempo: 50 minutos
Rinde: 4 porciones
Pastel crujiente de cangrejo y mayonesa de hierbas.
Preparación: 15 min. Cocinado: 4-5 min. Refrigeración: 30 min.Preparación: 30 min. Horneado: 15 min
Ingredientes:
1 manojo pequeño de cilantro.
1 manojo pequeño de perejil plano.
2 cebollas cambray.
1 pimiento verde pequeño.
1 huevo batido.
3 cucharadas de mayonesa.
1 cucharada de mostaza.
El zumo de ½ lima.
500 g de carne de cangrejo desmigada y escurrida.
1 cucharadita de pan rallado fino.
Sal y pimienta.
Aceite para freír.
Para el rebozado:
200 g de pan rallado marca panko.
Procedimiento:
> Empieza por preparar las hierbas y las verduras: pica el cilantro muy fino y el perejil. Resérvalos. Lava las cebollas, quítales los filamentos así como la primera capa del bulbo, y pica tanto la parte blanca como los tallos verdes. Por último, desvena el pimiento y pícalo finamente. Reserva todo.
> En un gran bowl, vierte el huevo batido. Añade la mayonesa, la mostaza, el zumo de lima, un pellizco de sal y otro de pimienta. Incorpora enseguida el cilantro y el perejil. Añade, por último, la carne de cangrejo, el pan rallado fino, el pimiento picado y las cebollas cambray. Mezcla todo bien hasta obtener una pasta bien homogénea y colorida. Rectifica de sazón en caso de ser necesario y al gusto.
> Envuelve la mezcla de pastel de cangrejo en film transparente, y déjala en el refrigerador durante 30 minutos.
> Al cabo de ese tiempo, saca la masa del refrigerador y, con la mano, haz albóndigas. Colócalas sobre la superficie de trabajo y presiónalas hasta darles forma de pastelillo.
> Para empanar los pastelillos, pon el pan rallado marca panko en un plato y reboza cada pastelillo de cangrejo. Resérvalos.
> En un sartén, calienta el aceite y, una vez caliente, introduce en él los pastelillos de cangrejo. Fríelos durante 4 ó 5 minutos hasta que estén perfectamente dorados y bien calientes. Retíralos y colócalos sobre una hoja de papel absorbente.
Presentación:
Puedes servir los pastelillos crujientes de cangrejo con una mayonesa aromatizada al limón.
DOO DEL LAGO PAONGA CON FLORES DE CALABACÍN
Lomo de bacalao fresco, cebolla y limón con flores de calabacín asadas rellenas de mozzarella.
Tiempo: 45 minutos
Rinde: 4 porciones
Ingredientes
1 pimiento rojo pequeño.
4 cebollas moradas.
1 pepino.
½ ramillete de hierbabuena.
600 g de lomo de bacalao fresco y limpio.
El zumo de 4 limas.
1 cucharada de aceite de oliva.
Sal, pimienta y pimienta de Cayena.
Para las flores de calabacín asadas: 12 flores de calabaza/180 g de mozzarella/
2 cucharadas de aceite de oliva.
Procedimiento
> Se prepara la mezcla de verduras y pescado: calienta el horno a 180 °C. Lava el pimiento. Córtalo por la mitad y quítale las semillas. Retira las partes blancas. Enseguida, córtalo en brunoise (dados de unos 2 mm) y resérvalo. Pela las cebollas moradas, pícalas finamente y resérvalas. Pela el pepino, córtalo por la mitad y retira las semillas; a continuación, corta la carne en brunoise y resérvala. Separa y pica las hojas de las ramas de hierbabuena muy finas y resérvalas. Corta el lomo del bacalao en dados de 1 cm de lado.
> En un gran bowl, pon las cebollas moradas picadas, la brunoise de pimiento y de pepino, la hierbabuena picada y los dados de bacalao. Espolvorea con un pellizco de sal y vierte el zumo de limón. Añade el aceite de oliva y, con ayuda de una cuchara, mezcla a fondo. Cubre el bowl con film transparente y déjalo en el refrigerador durante 30 minutos.
> Prepara ahora las flores de calabaza: lávalas bien y retira con delicadeza el pistilo del interior de cada una de ellas. Escurre la mozzarella y córtala en 12 trozos iguales. Rellena con ellos las flores de calabaza, a las que tendrás que tratar siempre con mucho cuidado para no estropearlas.
> Con ayuda del pincel de cocina, unta el aceite de oliva en una bandeja o fuente de horno.
Coloca en ella las flores de calabaza rellenas de mozzarella y viértelas con 1 cucharada de aceite de oliva. Salpiméntalas. Hornea durante 15 minutos.
Presentación:
> Coloca en cada plato 3 flores de calabacín rellenas. Coloca, enseguida, con ayuda de una cuchara, una cantidad generosa de la mezcla de bacalao y verduras al limón. Espolvorea por encima un pellizco de pimienta de Cayena.