Crisis en universidades públicas, derivada de Fondos de Pensión: ANUIES

Usted está aquí

Crisis en universidades públicas, derivada de Fondos de Pensión: ANUIES

Foto: Archivo
El secretario ejecutivo de la ANUIES acudió a San Lázaro para entregar a diputados que integran las comisiones de Presupuesto y de Educación el resultado financiero de esa instancia educativa en 2016

Ciudad de México. Las universidades públicas atienden al 40 por ciento de la matrícula estudiantil en educación superior, y en ella aplica el 80 por ciento de la investigación científica informó Jaime Valls, secretario ejecutivo de la ANUIES, al acudir a la Cámara de Diputados, para informar de los estados financieros de la ANUIES, el académico advirtió de una preocupación generada en el seno de la asociación que preside: la crisis por la que atraviesan las casas de estudio derivada de los Fondos de Pensión.

“No se trata de un problema coyuntural para el cierre de este año. Estas instituciones han operado en condiciones deficitarias en los últimos años como resultado del crecimiento acelerado de la matrícula, el reconocimiento parcial de la plantilla de personal académico y administrativo, los compromisos contractuales y la falta de solvencia para atender las obligaciones derivadas de los sistemas de pensiones y jubilaciones”.

El secretario ejecutivo de la ANUIES acudió a San Lázaro acompañado de los funcionarios de la asociación, para entregar a diputados que integran las comisiones de Presupuesto y de Educación el resultado financiero de esa instancia educativa en 2016. Expuso que la solución a esos problemas estructurales requiere de una política renovada de financiamiento con la corresponsabilidad de los distinto órdenes de gobierno, del compromiso de las instituciones de educación superior con reformas de largo plazo, que permitan su sostenibilidad financiera.

En su exposición resaltó que para el año 2018, el presupuesto para las universidades públicas se mantendrá en términos reales -similar- al otorgado en el presente año y en conjunto para subsanar la problemática generada de las pensiones a los trabajadores de esos centros de estudio, se destinarán 700 millones de pesos extra en conjunto.