Usted está aquí
Analizan México y EU estrategia anticrimen transnacional
El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, anunció que la segunda reunión de México y Estados Unidos sobre organizaciones criminales transnacionales se llevará a cabo en dos semanas.
El canciller efectuó el anuncio durante una visita de trabajo que realiza a Washington, a donde se reunió este jueves con John Kelly, jefe de Gabinete, así como con H.R. McMaster, consejero de Seguridad Nacional, y con Jared Kushner, asesor especial, todos ellos de la Casa Blanca.
En ese marco, Videgaray detalló que el nuevo encuentro sobre organizaciones criminales transnacionales será continuación de la reunión del 18 de mayo en la capital estadunidense, con la presencia del secretario de Estado, Rex Tillerson, y el entonces secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.
De acuerdo con un comunicado de la SRE, el canciller y sus contrapartes estadunidenses dialogaron sobre temas de la agenda bilateral e internacional, como los preparativos para la reunión para el Diálogo Estratégico para Combatir las Organizaciones Criminales Transnacionales.
También sobre los avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la situación en Venezuela y el reciente lanzamiento de un cohete con tecnología de misil balístico por parte de la República Popular Democrática de Corea.
Videgaray Caso explicó que “con las autoridades estadunidenses hablamos de los diferentes esfuerzos que estamos haciendo para incrementar la efectividad de nuestra cooperación en materia de seguridad. Vamos a tener una reunión aquí en Washington, a nivel de gabinetes”.
Sobre la renegociación del TLCAN, el canciller mexicano coincidió con sus contrapartes que el proceso continúe conforme a los tiempos y el método que han pactado los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá, y señaló que “el proceso está avanzando con la gradualidad normal de un proceso de negociación comercial”.
En cuanto a la situación en Venezuela, puntualizó la disposición del gobierno de México de no escatimar esfuerzo diplomático alguno para contribuir a que los venezolanos sean quienes encuentren una solución a la crisis institucional y democrática en la que se encuentran.