Son potenciales agresores los niños que sufren violencia

Usted está aquí

Son potenciales agresores los niños que sufren violencia

Impacto. Fundación Luz y Esperanza reralizó el foro “Los derechos humanos de las víctimas de la violencia de género”. / MARCO MEDINA
De no recibir terapia serán adultos irritables

Según el diagnóstico realizado por Rosa María Salazar, directora del albergue Luz y Esperanza, los menores que sufren de algún tipo de violencia intrafamiliar pueden ser potenciales agresores en el futuro; aunque, paralelamente, son quienes se recuperan más rápido cuando llevan un tratamiento. 

“Van a ser niños violentos o receptivos de la violencia en la etapa adulta, además los niños y niñas tienen una baja autoestima y conforme avanzan en esa violencia ellos la reproducen en la escuela. También existen alteraciones en la esfera psicosocial y no sabemos si esos niños en alguna etapa de su vida únicamente han sufrido de la violencia física o psicológica, sino también en el aspecto sexual”.

Asimismo, refirió que los niños cuando pasan por un proceso de violencia suelen recuperarse rápidamente, pues de las 32 mujeres que atendieron el año pasado —junto a sus hijos— suman 32 niñas y 24 niños. 

“De esa cantidad de niños, el 90 por ciento se recupera cuando llega al refugio en un mes y en ese tiempo salen de la situación, porque se recuperan muy rápido”, y destacó que el problema es que al salir se enfrentan nuevamente a la realidad. 

Finalmente, la directora del albergue Luz y Esperanza reconoció que no le dan seguimiento a los casos de los menores de edad que quedan huérfanos después de un feminicidio, “no sabemos cómo quedan esos niños… por un lado quedan sin mamá y tal vez sin la protección económica de esa familia”.

En lo que va del año se han cometido 13 feminicidios en Coahuila, la mayoría en la Región Sureste y Laguna, de acuerdo con datos de Liberto Hernández, fiscal de Atención de Delitos de Alto Impacto. Explicó que de 2012 —año en que se creó la figura del feminicidio en Coahuila— a la fecha se han cometido 56 delitos de este tipo en la entidad, de los cuales 16 se cometieron el año pasado.

Coahuila se ubica por encima de la media nacional en violencia de género.

En la entidad 59 de cada 100 mujeres ha sido víctima de algún tipo de violencia, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 2016, elaborada por el INEGI