Develan en Cuba busto de Carranza en casa del embajador Enrique Martínez y Martínez

Usted está aquí

Develan en Cuba busto de Carranza en casa del embajador Enrique Martínez y Martínez

Foto: Tomada de Internet
El artista cubano Ernesto Milanés Ruiz develó en días pasados en los jardines de la residencia del embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez, un busto en bronce del político y militar mexicano

Para celebrar el centenario de la Constitución Mexicana, fue develado por el embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez, un busto en bronce del presidente Venustiano Carranza.
 
La escultura, obra del artista cubano Ernesto Milanés Ruiz, fue colocada en los jardines de la residencia del Embajador mexicano en la isla, quien como el prócer, es originario de Coahuila.
 
Atestiguaron la develación Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana.

También estuvieron presentes en la ceremonia, algunos representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y ciudadanos mexicanos residentes en el país.
 
Martínez y Martínez hizo un recuento de la instauración, hace un siglo, del Congreso Constituyente que legó al pueblo mexicano la Carta Magna que aún rige al País.
 
Cuando era Gobernador de Coahuila, Carranza participó en la segunda etapa de la Revolución Mexicana como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista que derrocó a Victoriano Huerta.
 
Fue Presidente de la República entre 1917 y el 21 de mayo de 1920, cuando fue asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla. En 1942, sus restos fueron depositados en el Monumento a la Revolución.

 

LA OBRA

El busto, de tamaño a escala real, destaca por la absoluta fidelidad al físico del llamado Varón de Cuatrociénegas, según las fotografías de su época.
 
Inscripción en la obra: “Venustiano Carranza. Obra donada por el excelentísimo señor embajador de México en Cuba Enrique Martínez y Martínez, y el escultor Ernesto Milanés Ruiz. Año 2017”.
 
Milanés ha realizado numerosas esculturas sobre importantes figuras mexicanas, entre ellas las de Emiliano Zapata, “Pancho” Villa, Mario Moreno “Cantinflas”, Juan Gabriel y “Chespirito”.
 
Su iconografía tridimensional, fundida en bronce, incluye asimismo bustos y estatuas de celebridades ya desaparecidas de otras regiones del mundo y de Cuba.

Con información de Excélsior