Un error de seguridad deja a algunas Mac vulnerables

Usted está aquí

Un error de seguridad deja a algunas Mac vulnerables

Foto: Archivo
Se puede entrar en los ordenadores de Apple con el sistema operativo High Sierra sin necesidad de contraseña

Los Mac con High Sierra, la versión más popular de su sistema operativo, han quedado al descubierto. Un fallo de seguridad permite acceder a cualquier persona a todos los archivos y tener acceso como administrador al ordenador.

El fallo descubierto por un Lemi Orhan, un desarrollador turco creador de la firma Software Crafstman, pone a Apple en una situación difícil, tanto por la cantidad de máquinas afectadas, como por lo sencillo que es aprovecharse del error. Permite entrar con el usuario root, como se denomina en el argot, al administrador. Después de un par de fallos, la máquina permite entrar sin haber puesto la clave correcta. Una vez dentro se pueden crear más usuarios con perfil más bajo, dar de baja a otros o borrar todo el contenido.

El investigador lo ha desvelado en Twitter, una forma de conseguir relevancia, pero también ha levantado voces por su falta de responsabilidad. Ante una brecha tan grave y con millones de ordenadores afectados lo aconsejable es hacerlo en privado, contactando con expertos de la empresa y evitar que afecte a terceros o se explote de manera irresponsable.

Durante toda su historia Apple ha sido reticente a seguir programas de recompensas, algo habitual en el sector. En la conferencia Black Hat del verano de 2016 dieron un giro ofreciendo generosas compensaciones para todos los que reporten y documenten errores en todos sus sistemas.

Un día Steve Jobs dijo que los ordenadores serían como los tractores, los usarían solo aquellos que los necesitasen para una labor concreta, serían herramientas. Esa fecha está cercana, iPhone, Apple Watch e iPad son las estrellas de su catálogo, pero los documentos relevantes, el correo del trabajo, los diseños y los planes se siguen haciendo y almacenando en sus ordenadores. Este fallo de seguridad ya se considera como el más relevante en la historia de Apple, un error del mismo calado que tuvo el fiasco de su primera versión de Mapas.